Nuevo Código Penal endurece penas contra mujeres que aborten

Dominican Taste Festival & Business Round Table 2021. Información: 646-326-6052 y 347-460-6411

SANTO DOMINGO. –El nuevo Código Penal en su artículo 109 establece sanciones para mujeres que se provoquen un aborto o que lo consientan al hacer uso de sustancias utilizadas para esos fines, según la lectura del informe presentado por la comisión que estudia ese proyecto de ley.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Durante la sesión de este martes, indicaron que uno de los párrafos señala que si no se produce el aborto, pero se causa le causa una lesión o enfermedad al feto que lo perjudique de forma grave que no permita su desarrollo u origen a la persona nacida, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor.

Asimismo, expresaron que artículo 110 señala que “los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras que abusando de su profesión u oficios causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados de dos a tres años de prisión menor”.

“También se establece que si los hechos incriminados en los artículos 109 y 110 de este código causan la muerte de la mujer el culpable será sancionado de cuatro a 10 años de prisión”, dijeron.

Se recuerda que la Cámara de Diputados había rechazado las recomendaciones, chas por el equipo de abogados de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo,  de incluir las tres causales dentro del nuevo Código Penal.

En ese orden, los diputados tocaron el artículo 112, sobre la eximente, el cual contempla la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no punible si, con antelación, para salvar la vida de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible, siendo esta la única causal que trataron.

El artículo indica que en esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, detuvo la lectura del informe del Código Penal en el artículo 199 para continuar la lectura este miércoles.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar