Observatorio ve peligro carbón generación de energía eléctrica

El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la filial de la Asociación Dominicana de Profesores de Baní, así como el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) advirtieron este miércoles sobre las consecuencias para el país del uso de carbón mineral para generar energía eléctrica.

En rueda de prensa, en la UASD, afirman que el Gobierno viola la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ordena abolir el uso del carbón para generar energía por los daños que causa al medio ambiente.

Enrique de León, del CNLCC, afirma que si la planta Punta Catalina comienza operar el país se convertiría en un gran consumidor de carbón con todas sus consecuencias.

Señala que la generación de más de la mitad de la energía que se produciría en el país sería a base de carbón, lo que significa un retroceso, en virtud de que todos los países del mundo hacen la transición hacia la energía limpia.

De su lado, Fernando Peña, director de Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, deplora que mientras el mundo se vuelve contra el carbón, en RD el Gobierno asume ese combustible, en contradicción con su discurso ante la ONU y otras cumbres sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Señala que España acaba de tomar la decisión de suprimir el uso de carbón, por lo que suspende el proceso minero y extractivo de ese mineral.

Euren Cuevas, del Instituto de Abogados Para la Protección del Medio Ambiente, precisa que la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece en su artículo 27 que la economía de energía del país se basará en energía renovable al mismo tiempo que descarbonizará el sistema económico nacional.

Señala que actualmente el país cuenta con tres plantas a base de carbón, dos Itabos, en Haina, y una Barahona.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar