OPINIÓN: De qué crecimiento económico hablan Fernando Capellán y Juan Vicini para los dominicanos?. Por Manuel Valdez

Sorprenden las declaraciones del empresario Fernando Capellán, presidente del Grupo M, durante su conferencia “Oportunidades en ejecución”, de República Dominicana y de la empresa de zona franca Compagnie Développement Industrie (CODEVI), de Haití, al proponer la instalación de una mesa redonda, que permita alinear las metas y propósitos para alcanzar el “desarrollo en ambos países”, y aprovechar la oportunidad de crear entre 300 y 400 mil empleos.

Es oportuno indicar que el “Grupo M” en los años 1980 al 2000, generaba unos 7 mil empleos para los ciudadanos dominicanos en la Zona Franca de la ciudad de Santiago.

En la revista digital Forbes-México, en agosto 4 del 2014, Fernando Capellán hace las siguientes declaraciones:
CITO:-
“Actualmente nuestras empresas ofrecen empleo a 3,600 trabajadores en República Dominicana y 7,000 de Haití. En los dos años próximos CODEVI (Corporación registrada en Haití), proyecta incrementar el número de empleos en Haití, “lo que aumentará en República Dominicana otros 1,300, porque de cada tres empleados en CODEVI se genera uno en nuestro país”, confirma el líder del Grupo M”.

Durante su reciente conferencia patrocinada por INTEC, el día 20 de este mes de noviembre 2018, el empresario Fernando Capellán describió el caso de la empresa de zona franca CODEVI, que en solo diez años ha alcanzado los 11 mil empleados, o sea que desde el 2014 al 2018 se han creado “4 mil nuevos empleos para la mano de obra haitiana”, esto implicaría que en Republica Dominicana el Grupo M tiene que haber creado 1,333 nuevos empleos, para totalizar a la fecha una empleomanía de 4,933 empleos en la Zona Franca de Santiago, ésta cifra es calculada tomando en consideración las propias declaraciones de Fernando Capellán para Frobes-México y en la conferencia de Intec.

Podemos observar como un empresario dominicano elimina miles de empleos en Republica Dominicana para llevarlo a la Zona Franca de Haití, por lo que no entendemos de qué nuevas oportunidades de crecimiento para nuestro país representan sus planes de desarrollo para los dominicanos en la frontera.

En visita años atrás a la frontera, precisamente en el área donde está instalada CODEVI, corporación la cual se encuentra en “franja dominicana”, anexa o limítrofe con Haití (Ouanaminthe); preguntaba yo a los empresarios del área el porqué esa Zona Franca la cual estaba orientada a manos de obras haitianas se encontraba en zona dominicana, la repuesta fue que los haitianos eran muy problemáticos, violentos, creaban desordenes por todo y que la estabilidad social en Haití era impredecible, que para proteger las inversión empresarial se había diseñado así, la empresa de este lado pero los empleos para los haitianos.

La sustitución de la mano de obra dominicana en nuestro país de parte del empresariado sin que el gobierno intervenga para hacer cumplir la ley 80/20 ha creado una nueva población haitiana, en la industria de la construcción, la agricultura, turismo, seguridad, instituciones gubernamentales, área de servicios, empleos populares en cada rincón del país; nos preguntamos si el gobierno trabaja para los haitianos o para el pueblo dominicano.

Ramón Núñez, comunicador profesional, le enrostra a los empresarios participantes en la conferencia de Intec que de qué crecimiento de 300 o 400 mil nuevos empleos hablan, si en 30 años todas las zonas francas del país lo que han podido crear son unos 160 mil empleos.

Llegamos a pensar que en vez de desarrollo económico para la nación es desarrollo personal y suplantación de la sociedad dominicana.

Fuente De Información:
FORBES, México; revista digital, asuntos de negocios Parques Industriales:-

Grupo M, el gigante textil del Caribe


Universidad INTEC:-
https://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/ven-oportunidades-de-desarrollo-en-frontera-dominico-haitiana