OPINION: ¿Por que Haití no es importante?. Por Noé Vásquez Sterling

Respuesta al Artículo Publicado por Geovanny Vicente Romero para CNN-Español

Como dominicano responsable y comprometido con la defensa de su legado histórico y la protección de la  perdurabilidad de su identidad, asi como porque, soy un ser consiente y experimentalmente afectado por los empréstitos de la corrupción y la geopolítica que invade al globo en la actualidad,  me sumerjo a responder, con todo el respeto, a este artículo publicado por tan Emérito Politólogo de las tribunas de CNN Español.

1.En respuesta a su comentario del primer párrafo, amparándose en la publicación del  Banco Mundial que alude a ese sorprendente 7% de crecimiento económico de RD durante el 2018, olvido usted mencionar que dicho crecimiento no especifica bajo que renglones ha sido mesurado el mismo, tampoco reviso las múltiples advertencias hechas por el mismo organismo al país por el avasallante  endeudamiento externo que poseemos como  nación, asi como a la alerta elevada ya en más de una ocasión durante el mismo año 2018 por el FMI sobre las bases de nuestra “flambollante economía” la cual está a punto de un colapso irreversible. Por supuesto, es difícil medir esos indicadores cuando los mismos estudios no profundizan ni se enfocan en identificar las acciones del lavado de activos del narcotráfico, las mafias internacionales y  la corrupción enquistada en el gobierno.

2. En su segundo párrafo y cuando menciona usted los medios inexistentes de producción de nuestro vecino Haiti, de manera comparativa a otros países centroamericanos, olvido mencionar que precisamente dicha producción fue devastada y desplazada paulatinamente por las confabulaciones de los Clinton’s para vender e importar hacia Haiti,  el excedente de arroz y otros rubros que producía la región de Arkansas, estado natal de  esa ”La pareja Perfecta de Demócratas Liberales” que  fue  en varias ocasiones representante en el congreso  norteamericano y finalmente llegaron al gabinete principal de la oficina oval.

3.Al hablar del papel de la diáspora en nuestras economías, la cual nos sustenta a travez de  Las Remesas , para no quedar superfluo en este comentario, debió mencionar  que esto es una consecuencia directa de la devastación ,  desmonte y desplazamiento y suplantación paulatinos que han sufrido nuestros países en sus estructuras productivas,  sus pequeñas burguesías y empresas. Ha sido precisamente eso lo que ha provocado  una caravana de  emigración masiva hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades.  Todo esto es parte del sistema Liberal y de las políticas de corte socialista que se han implementado en las últimas cuatro décadas geopolíticamente. Las remesas mantienen,  no solo estas dos pequeñas naciones que Habitamos en la Hispaniola, sino también gran parte de  los países latinoamericanos, por los efectos causados por los tratados de libre comercio, los cuales convirtieron a los mismos  en consumidores masivos, y por igual suplidores masivos  de mano de obra barata, en vez de convertirlos en  grandes productores y explotadores conscientes de sus maravillosos recursos.

4.Respetado señor Romero, al hablar sobre la migración haitiana,  RD no es el segundo país donde  existe  más migración de ese pueblo, eso es  falso;  ha sido nuestro país siempre el número uno,   y mucho mas  después del terremoto, por razones obvias,  ya que somos dos en esta única isla.

Las Razones:

Primero: porque fue esa la política internacional adoptada desde antes del terremoto por la administración Clinton, tanto asi que la última gran  crisis política que sufrimos en el  fin de siglo, la genero la negación del ya fallecido Dr. Joaquín Balaguer a la “solicitud” (Realmente-orden irrevocable) de esa Administración, a que se instalaran 20 campamentos de refugiados haitianos en el país.

Segundo: porque desde que asciende  al poder en el 96, el Dr. Leonel Fernandez Reyna, adopto sin ningún reparo esa política plutocrática de ”Fusión” de las dos naciones de la isla, conceptualmente gestada   en la ONU-clintoniana, y estructuralmente diseñada en las mesas de la FUNGLODE, fundada por el mismo Dr. Fernandez dos años mas Tarde. Si usted revisa el histórico de políticas implementadas por este mandatario desde su ascenso al poder con respecto a la no protección de la soberanía nacional, no le quedaran mayores dudas. 

Tercero:  porque desde el terremoto del 2010 la frontera abierta y la crisis en Haiti, ha sido una constante. 

Cuarto; y este punto es crítico,  me sorprende que usted especifique dicho eufemismo sobre que EUA recibe la mayor migración haitiana,  cuando es del conocimiento mundial, que Haiti no documenta a su población masiva desde hace doscientos anios. ¿Cómo pueden entonces llegar a los EUA como principal espacio migratorio? ¿Sin documentación formal?. Usted sabe que eso es imposible.

Y Quinto; no por ultimo menos importante,  Porque en el ideario histórico y estancamiento del pueblo de Haiti, ellos siguen amparados en la declaración de Dessalines que expreso que la Hispaniola  les pertenece completa como herencia. ”La isla es única e indivisible”. Para ellos esta isla es un solo país;  política conceptual también adoptada por Almagro, secretario de ONU.

5.La mención a la mano de obra haitiana importada desde la era de la ocupación norteamericana del 1916 si bien es cierta,  no menos cierto es,  que siempre fue controlada y bajo contrato. República Dominicana siempre coexistió con un gran numero haitianos como obreros y braceros , (en momentos críticos se llegó a hablar de cerca de un millón en la década de los 90)  sin que eso representara un trastorno para la sociedad dominicana quien siempre acogió a sus vecinos con toda la buena voluntad y sin la discriminación de la cual se nos acusa.

6.En ese párrafo y otro anterior usted declara  que “Haiti no Tiene Petróleo”. Nada más alejado de la realidad y si bien el petróleo no es el rubro más codiciado de los recursos por los cuales se está evacuando su población aceleradamente bajo un plan estructurado por la ONU y los Clinton’s. no menos cierto es que la tierra de Haiti,  es poderosamente rica en oro y otros metales preciosos además de haberse comprobado en estudios geológicos que las mismas venas que alimentan las reservas petrolíferas de Venezuela,  siguen su curso entre las penínsulas que encierran el Golfo de La Gonave y son las mismas que pasan a “flor de piel”, por la provincia de Azua de Compostela en territorio dominicano. El hecho es tan conocido por todos,  y de la vista pública, que el hermano de Hilary Clinton,  no solo posee las concesiones de explotación del oro de Haiti sino también se convirtió paso a paso en el dueño del 60% del terreno explotable de ese vecino país.

7.En la continuación del párrafo usted menciona el pasado glorioso de Haiti cuando fue la colonia francesa más rica del mundo,  sin evaluar el altísimo costo bajo el cual fue establecida como tal. Basándose en la explotación inhumana de cientos de miles de esclavos tratados peor que  animales, constituyendo en ese pasado no tan lejano, el crimen de lesa humanidad más ignominioso, en ese siglo deslumbrante de su fatídica historia.

8.El párrafo continua su desarrollo argumental,  entrando en el delicado terreno de la “Negritud” aquella que según ustedes,  aflora en la isla y en el mundo de las potencias,  situación con la que en parte podríamos estar de acuerdo.

Sin embargo el análisis  es muy superfluo, ya que los factores geopolíticos principales para no reconocer a Haiti como Republica no radica en la “Negritud” sino más bien, en  el temor  al impacto internacional que esa revolución esclava podría significar. Esto es  un asunto más profundo y subyacente. La posibilidad de la Influencia;  ya que  todavía USA y otras potencias utilizaban esclavos en sus plantaciones, muy a pesar, décadas antes, de haber sido redactada,  la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano,. Ese Efecto de la “Primera República Negra”, podía ser evidentemente, una mortal amenaza si se propagaba su influencia allende estas fronteras tropicales. También el impacto económico que podría representar ese giro, debido a que muchos sistemas productivos todavía no habían sido tecnificados en las colonias de los imperios.

Por otro lado usted no analizo  las diferencias entre los modelos Colonizante del Imperio francés y el español. Precisamente en la diferencia de estos modelos radica el resultado de la perfilacion definitiva del futuro  desarrollo de las  características tan disimiles de estas dos naciones.

El hecho es que Haiti  se consolida por Francia, no como una colonia, ni como un grupo social adaptado, sino más bien  como una “factoría de explotación de azúcar” adonde el “esclavo” no era considerado más valioso que una vara de caña. Esa “empresa de explotación degenerada” solo entendía ese espacio de la isla, más bien con un barril de recursos para explotar sin compasión ni conciencia.

Contrapuesto al modelo francés, el concepto semi-helénico de la colonización española , utilizo como “Justificante moral” la Evangelización. La  colonización que practico España   demostró a travez de su historia un conflicto de intereses relativos al uso de esclavos como mano de obra. Es ese tema lo que provoca el edicto de Carlos I en 1553, el cual declaro a los aborígenes de sus colonias como hombres libres y con los mismos derechos que los demás; asi mismo estableció el uso de mano de obra a travez de un régimen de encomiendas, pero de hombres libres. Estos hechos fueron una realidad jurídica,  aunque en la práctica subsistieron las oscuras lagunas en la que bien conocemos.

 La Colonización española practico e instauro un concepto de importación de  una civilización,  la  occidental por supuesto,  a este nuevo continente.

Pero el concepto Francés de explotación en Haiti,  deja mucho que desear’. Las prácticas de Explotación en ese lado de la isla y el concepto de esa empresa, están directamente relacionados a la perfilacion del carácter de ese país, tan singular y tan disímil, al resto de los demás países consolidados en medio de las Américas.

 El perfil hoy de Haiti,   tiene mucho que ver con “la práctica de explotación aplicada durante los años de dominio francés, y su razón carente de dialéctica”.

Por otro lado, la practica destructiva bajo la cual se realiza su grito de independencia.  también  influye definitivamente, en  “porqué”  esa nación es hoy  la mas pobre del hemisferio.

 A Haiti y a sus ancestros, se les negó todo derecho y todo sentido de insertarse a un concepto pleno de civilización. Es precisamente el porque  uno de sus padres revolucionarios Henry Christophe,  declara en 1804 aquella república como “Imperio” cayendo  en el absurdo y degenerado error de desear emular los lujos y el poder hegemónico de aquella corte francesa, sin haber pasado por el proceso de adaptación y refinamiento histórico que convirtió a los conglomerados sociales primitivos en verdaderas civilizaciones.

La revolución Haitiana adopto lo peor de Francia. Adopto su explotación y aunque se declaraba “libre de la esclavitud”;  en la práctica, siguió ejecutando el estupro del negro, pero ahora por el negro.

Toda su retórica independentista se        basamento en un grito de odio racial sin precedentes en la historia. En Haiti no hubo asimilación ni concepto de ”colonización” solo hubo explotación y violación del derecho a la vida y a la dignidad del ser Humano.

Por otro lado la pobreza a la que fue condenada con el pago de los 500 mil francos, a Francia para reconocer su grito independentista, estuvo más bien amparado en la crisis que vivía la Francia de Napoleón, y a que el golpe de la liberación de Haiti, condenaba a Francia a una perdida irreparable, ya que la mayor parte de su economía comercial mundial,  estaba amparada en esa gran factoría azucarera y cafetalera.

También hay que mencionar que la  rebelión de su independencia, insto a sus masas a destruir gran parte del aparato productivo existente, edificaciones, plantaciones, casas y estructuras mobiliarias fueron destruidas por completo. Luego esa misma deuda impuesta por Napoleón los  impulso a tener que continuar con el mismo proceso histórico de explotación y producción esclavista para poder responder a los pagos de la misma.  Invadieron  este lado de La Hispaniola para imponer impuestos a la población que habitaba el este de la misma,  asi como también,  continuaron con una serie de prácticas depredadoras del ambiente y la flora,  para poder obtener las ganancias que le permitieran responder a las cuotas de la deuda.

9.Cuando menciona usted el tema del blanqueamiento de la población,  es evidente que se refiere al impulso del Dictador Dominicano  Rafael Leónidas Trujillo, de mudar personas de tez clara a las provincias fronterizas y otras relativas a una parte de su origen de ascendencia. Sin embargo, ¿ es acaso un error histórico o condenable, consolidar la identidad del pueblo dominicano en características directamente relacionadas a su origen?.  Me refiero directamente al origen español,  cuando la  verdad es que fuimos conquistados inicialmente por esa raza y la misma se ocupó de dejar bien cimentados sus conceptos relativamente helenísticos.

 ¿Es acaso un pecado afianzar las raíces y el color de la raza que nos permitió alcanzar una retórica espiritual más compleja, basada en la fe de nuestro Señor  Jesucristo y su Sacrificio en contraposición a los ritos de la Cohoba y las practicas Satanistas del Vudú? ¿Que tan cuestionable es defender nuestro  lenguaje, mucho más hermoso y complejo que el Creole o el taino? Por supuesto, es la lengua de Cervantes.  Pero sobre todo, ¿porque debería ser reprochable defender la herencia de un concepto “humanístico” contrario a la violencia que quedo enquistada en la población vecina a la cual no se le permitió ni se le adoctrino para que superara su más incipiente primitivismo?  Allí radican de sobra  las verdaderas razones por la cuales el pueblo dominicano se levantó y realizo su independencia, de la dominación haitiana en el 1844, debido a esas diferencias abismalmente irreconciliables.

Dentro de estos cuestionamientos ¿cuál es la “desvirtuad” de “afianzar la verdadera identidad” del dominicano de las muchas diferencias que posee frente a los vecinos de Haiti? Distinto lenguaje distinto color de piel, distinta idiosincrasia y distinta fe?  Pesimamente si ustedes hablaran con más respeto sobre el concepto de “diversidad”,  no condenarían tanto el hecho de que los pueblos y los demás países luchen por conservar, proteger y mantener a flote, las características que  amparan ese  concepto que ustedes enalboran con contradictoria vehemencia.

El tema del racismo no encuentra bases sustentables entre Haiti y RD. “El negro detrás de la Oreja”  es un refrán muy nuestro y hasta los más blancos dominicanos lo expresan con orgullo. El mulataje y el mestizaje dominicano, derrumba frente a todos ustedes, esa campaña sucia de racismo y discriminación de la cual se nos ha acusado tanto en los últimos 30 anios, de manera injusta.

Pero, Por supuesto, porque junto a la “Xenofobia”,  esa es la “Argumentación Justificante”  moderna para extorsionar a los demás países del mundo,  y seguir explotando, no solo al pueblo vecino, sino a  todos los pueblos de color que son lanzados  desde las políticas de las mesas de la ONU,  a una diáspora maldiciente  y sin retorno, negándoles ahora en este contexto actual, el derecho a su propia tierra. Los lanzan como si fueran hojas secas  de un árbol muerto para cumplir con agendas de explotación más oscuras  y tendentes a la institución del Nuevo Orden Mundial.

 Esas masas de gente no son más que la “Carne  Viva del Cañón”. El mayor de los crímenes de lesa humanidad  cometido en nuestra historia moderna.

10.“Haiti no produce Petróleo” repite de nuevo usted en el siguiente párrafo; sin embargo Haiti produce y multiplica la pobreza y la miseria mantenida y auspiciada por esos brazos de poder desde la era de su independencia.

Han sido todos esos plutócratas internacionales, junto a las 12,700 ONGs que gravitan en territorio haitiano y la política Clintoniana de la ONU,  asi como la elite de Haiti confabulada con la corrupción de sus políticos y los corruptos de RD junto a Soros, aquellos que han desmantelado a Haiti y le han robado todo el monto de sus donaciones en los últimos 30 años. Tan solo los Clinton, amparados en la fiscalización de las donaciones post-terremoto a travez de su Fundacion,  y sus emprésitos personales, establecidos en Haiti desde la década de los 70, han  despojado en los últimos 10 anios a ese pueblo de más de 15 billones de dólares de donaciones , suficientes para que nuestros vecinos fueran hoy la Dubái del Caribe.

Hablar en ese párrafo de que Haiti no tuvo tiempo de “integrarse totalmente a la “Conversación Global” es una irresponsabilidad suya, peor aún, una mentira y un eufemismo, ya que Haiti y su elite de poderosos, han estado “bailando” durante estas últimas décadas, acompasadamente la entonación de ese macabro minueto,  impuesto por esa misma “Conversación Global”. Por esas razones son sus consentidos en el plano internacional. Sin embargo en su propia tierra son  abandonados a  su suerte ya maldecida.

Precisamente, repito, porque la agenda no es recuperar a Haiti como país. La agenda es usarlo como carne del cañón y seguir exportándolo a otros países alrededor del mundo, especialmente RD,  para cumplir con su plan tendente al Nuevo Orden Mundial.

Haiti es y seguirá siendo “El barril” sin fondos para seguir recibiendo donaciones para la “superación de la pobreza”. El circulo eternal que ha enriquecido a todos esos “Mercenarios de Causas Tergiversadas” que hoy predican el sermón de un Humanismo sin escrúpulos y de origami  desde los curules y tribunas de la ONU y la UE.

Usted es Politólogo, debería quedarle claro estas razones,  más que a nosotros.

Por otro lado, La explotación de la tierra y sus recursos forestales,  de la cual usted habla en ese párrafo, fue también producto de esa dominación Norteamericana que subyugo a esa nación por más de 20 anios desde el 1916 y que termino de devastar,  su capa vegetal importando la madera preciosa que aun permanecía en sus montañas. Si bien es cierto que el sistema no regenerativo de la explotación francesa y la metodología de la quema del monte de caña para recopilar más rápidamente las varas del dulce, condeno aquella tierra a una muerte segura, no menos cierto es que su recuperación paulatina se detuvo abruptamente después de la ocupación norteamericana.

11. República dominicana “no tuvo una suerte diferente” por el azar”.  Señor Romero.  RD ha podido superar bajo duras penas el mismo destino de Haiti,  por los factores históricos que he definido arriba y por la Dialéctica Humanística de nuestro movimiento independentista, redactado y conceptualizado por los Trinitarios bajo la visión de la influencia moral de la orden de los Dominicos y un sentido más ajustado a una correcta interpretación del Siglo de las luces que abandero nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte.

No somos por el azar distintos a Haiti; Somos distintos a Haiti porque asi nos lo propusimos y porque eso nos legó nuestra historia.

Desde que se levantó el primer caudillo de la libertad de las Américas , Nuestro Enriquillo,  en nuestra sierra del Bahoruco durante el siglo XVI,  lo hicimos bajo un concepto de resistencia que se amparó en las más nobles virtudes de la moralidad cristiana,  asimilada durante la refinadísima educación doctrinal que recibiéramos del Padre las Casas. Este es el mismo acervo intelectual, espiritual y ancestral que es adoptado, salvaguardado y reeditado siglos después por los trinitarios y Duarte.

12.Los negros de Haiti no estaban “cansados” ,  señor Romero, estaban devastados en su más íntima personalidad, por la cruel explotación francesa en pleno siglo XVIII. Y gústele o no a los analistas , su movimiento independentista disto mucho de poseer una retórica humanística como la nuestra. Haiti responde en su independencia,  como una rebelión esclava, (muy justificada por cierto), pero carente de la suficiente Dialéctica Republicana. No redacto las páginas de un concepto de nación modernizado ni ajustado a los tiempos por la falta de ese recurso humano de intelectualismo  que Francia le negó históricamente a esa masa de esclavos. Cabe resaltar que, de sus padres de la Patria, solo Toussaint Loverture, podía elevarse a la talla de un humanista ajustado a los cánones de la época, pero ese destino mordaz y cruento que los dejo marcados históricamente y  las confabulaciones del imperio francés, no le permitió al mismo, continuar su labor de libertador,  ya que capturado a destiempo por Leclerc,  no pudo instituir en su pueblo un modelo aceptable a la realidad humanística de la época.

13. Eufóricamente vuelve usted a caer en tema de “La  Negritud” afianzando otra vez el “Justificante Argumental” de la opereta del racismo,  sin darse cuenta de que se contradice, pues expone en un párrafo anterior : “Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, pero la realidad es que las ciudadanías pueden construir sus mitos de gobiernos y olvidarse para siempre de aquel derrotismo”. Mi pregunta es distinguido señor Ramos. ¿Hasta cuándo estarán ustedes tocando esa tonada derrotista de la discriminación del negro, sin búsqueda de soluciones viables a las otras realidades bajo las cuales subyacen las zapatas de la verdadera problemática de Haiti?

 Pero claro, y me perdona por ser algo sarcástico, esa no es la agenda que ustedes manejan.

14. En el párrafo siguiente describe usted una gran verdad, que Haiti solamente es importante cuando sucumbe bajo un fenómeno natural o un cataclismo como el del terremoto y precisamente allí está la prueba de lo que  yo critico aquí. Haiti es solo importante para la comunidad internacional bajo estos contextos, porque el interés de la misma no es hacerle superar sus lagunas históricas ni su primitivismo, el objeto es utilizarla como medio de captación de fondos para supuestamente “superar” esa miseria  que ha enriquecido a tantos macabros sin escrúpulos durante siglos. (Le recomiendo leerse el libro de Ricardo Seitenfus, sobre el “fracaso” de la gestión internacional en ese país.) “Para muchos La mayor riqueza de Haiti, ha sido su Miseria”.

15. Aplaudo que reconozca que los dominicanos, hemos sido siempre los más solidarios con nuestros vecinos, razones por las cuales hemos sido malagradecidamente vilipendiados a nivel internacional como racistas y xenófobos sin poseer ese discurso una base objetiva de sustento.

16.Cuando  usted habla de: cito el texto íntegro. “Las grandes naciones que hoy de forma insuficiente ayudan y prometen ayudas que nunca terminan de llegar, son en algunos casos, los mismos que se beneficiaron de la enorme riqueza de la nación negra”  queda algo corto, señor Ramos, ya que las ayudas si se canalizan y llegan,  pero no precisamente al pueblo de Haiti, sino a los bolsillos de  su elite sin escrúpulos y a los organismos internacionales que se han mantenido de ellas enriqueciéndose a grandes creces durante décadas.

17.República Dominicana no es una “paradoja” histórica frente a Haiti, como usted profesa señor Ramos. República Dominicana hoy,  es producto de un proceso distinto histórico y retorico al de Haiti y esa realidad  ya la he ido  desarrollando más arriba en esta crítica a su artículo. A pesar de haber sido invadidos por Haiti 14 veces en nuestra historia, hemos conservado el sentido de nuestra ideología idiosincrática, nuestras diferencias y nuestra identidad y hemos siempre luchado con el honor de los Trinitarios por ella. Esta vez le aseguro y prometo que no será distinto.

18.La ONU señor Romero, se retira realmente de Haiti, porque el plan de la Fusión con RD conceptualizado por los Clinton’s  y  adoptado por Leonel Fernandez Reyna y diseñado paso a paso en las mesas de la FUNGLODE está ya casi listo. No asi sus resultados catastróficos pues esta situación sin lugar a dudas provocara otra guerra sin cuartel entre ambas naciones.

El apoyo blindado de impunidad que ha otorgado  al PLD  la comunidad internacional,   a cambio de la haitianizacion de nuestra tierra, ha mantenido en silencio las alarmas de esos organismos con respecto  a casos como el de Odebrecht,  el lavado de dinero  y la confabulación con todas las posibles mafias internacionales y el narcotráfico. Aunque eso signifique  la destrucción de nuestro legado histórico e identidad.

 Es necesario  convertirnos exitosamente en un “Modelo Probeta de Referencia” sobre la desnaturalización y desmembramiento de las fronteras físicas y jurídicas de las naciones para justificar  ante el mundo que el ‘Nuevo Orden Mundial” es una panacea posible y aceptable, tanto moral como operativamente.

 El macabro y degenerado conjuro está prácticamente listo,  ya que el plan de Regularización anticonstitucional” que ampara la 169-14, posiblemente alcance la cifra de más de tres millones de haitianos ilegales en el país,  sin contar los demás inmigrantes que no han logrado acceder a dicha regularización y que deambulan como “invasores pacíficos en teoría”;  cito teoría, ya que en RD hemos logrado contabilizar más de 4 mil  dominicanos caídos por la violencia del machete haitiano, en los últimos 5 anios.

Almagro y la ONU solo esperan que el gobierno cumpla con su compromiso de traición y modifique la constitución dominicana para lograr amparar jurídicamente el plan de regulación que es a todas luces un mamotreto de entrega de nuestra soberanía,  violatorio de todos los blindajes constitucionales que amparan  nuestro concepto de nación soberana en la carta magna.

Es una pena que precisamente sean ustedes, aquellos que ostentan títulos tan solemnes como el que orgullosamente usted publica en este articulo “Actualmente está finalizando una maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington. Es fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD).”  Los que no sean capaces de profundizar mas en las razones  historicas de la geopolitica.

Precisamente que sean ustedes,  los adoctrinados por el sistema,  “defensores del liberalismo”, de cuyas doctrinas  tampoco lograron librarse las universidades de USA, al ser invadidas por este  compendio de teorías “Progresistas” y Liberales” descaradamente socialistas, los que lleven la voz cantante y dicten las cátedras actuales; eso sí que es una paradoja;  porque,  precisamente han sido esas doctrinas y sus aplicaciones, las que han provocado los mismos conflictos que ustedes critican.

Paradójico es que ustedes, sean  aquellos que posean frente a sus labios, los micrófonos de medios tan masivos como CNN-Español, y entre vuestros dedos,   las tabulas rasas para escribir artículos tan poco profundos e inobjetivos, en sus análisis, manteniendo al conglomerado totalmente desinformado de las realidades que nos aquejan. Y que seamos nosotros, los simples mortales, aquellos que verdaderamente sufrimos de sus confabulaciones,  los que  no tengamos ni voz,  ni acceso a esos medios,  francamente adoctrinados y financiados por el mismo sistema que genera el conflicto.

Paradójico es que sean ustedes los que defienden la doctrina que genera el cáncer mortal, aquellos que pretendan ahora decir que pueden extirparlo.

Son ustedes como las flores de loto,  hermosas y deliciosamente fragantes flotando sobre un pantano. Pero la pregunta es: ¿Es realmente potable para el consumo humano el agua del pantano que las sustentan? ¿Cuantas bacterias y microbios subyacen en las profundadas de ese hermoso verde musgo que sustenta a la Flor?

Sin más que agregar. Atentamente,

Noé de Jesús Vásquez Sterling. Arquitecto.

 Representante en RD de FACLA-Internacional.