Palacio Nacional estaría ejerciendo fuertes presiones sobre el TC para impedir candidatura de Leonel Fernández

Una fuente altamente fidedigna reveló al periódico digital Loquesucede la embestida que ha emprendido el Palacio Nacional contra los jueces del Tribunal Constitucional para que éstos evacuen una sentencia con la que se impida la candidatura presidencial del ex presidente Leonel Fernández de cara a las elecciones del 2020.

Según esta fuente que nos reveló la situación de alta tensión que viven los jueces del Tribunal Constitucional, el gobierno estaría utilizando como mecanismos de presión sorpresivas visitas intimidatorias de abogados palaciegos a los jueces del alto tribunal, intervenciones telefónicas, retiro de escolta, inspecciones a las instalaciones eléctricas en sus residencias y oficinas privadas de allegados, notificaciones de la DGII y hasta llamadas amenazantes.

Todo esto habría sido puesto al tanto de la embajada norteamericana, la cual habría advertido al presidente Danilo Medina a través de su delegado político, Robert Riley, sobre las consecuencias que implicaría para el gobierno dominicano continuar presionando a un alto tribunal llamado a velar por la constitucionalidad de todas las decisiones que se emanan del Estado, lo que pudiese provocar, inclusive, sanciones contundentes o medidas extremas, por parte de la gran nación del norte.

También el senador Marcos Rubio habría sido enterado de la situación, según la fuente que nos suministró la información y que pidió como condición no revelar su identidad. «Marcos mantiene un canal de comunicación abierto con Robert el delegado político de la embajada, por lo que no es de sorprenderse si en los proximos dias Marcos aborda el tema en twitter», dijo la fuente.

En el dia de ayer el Tribunal Constitucional declaró de urgencia y se reservó el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad sometida contra artículos de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral que tendría un efecto sobre la candidatura presidencial de Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo.

La acción fue incoada por el abogado Santo Hilario y la misma tendría un efecto sobre la candidatura presidencial de Leonel Fernández, quien fue proclamado candidato presidencial por la Junta Central Electoral (JCE), luego de que el Tribunal Superior Electoral considerara que no existen razones para que no pueda ser candidato.

Se hace referencia al artículo 49 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre los requisitos para ostentar una precandidatura, que establece en el numeral 4 que “el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, dijo que hay que entender que ningún ciudadano está por encima de la ley. «En definitiva los excompañeros que se fueron con el excompañero Leonel Fernández creen que Leonel Fernández está por encima de la ley en la República Dominicana. Por esa razón, nosotros ratificamos la posición que nuestros abogados levantaron hoy en el Tribunal Constitucional, en el sentido, de que se declare constitucional lo establecido en la ley», manifestó.