Parturientas haitianas dejan pocas camas disponibles para las dominicanas que asisten a Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia

De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, un promedio de cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, ya que en un 80 por ciento llega al centro  sin ningún chequeo prenatal previo y presentando  situaciones complejas de salud.

La mayoría llega directamente desde Haití sin haber pasado por ningún centro de salud de su país ni del territorio dominicano, y otras llegan referidas de centros de primer nivel o de hospitales de las provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.

Lo primero que debe hacer el hospital es auxiliarse de dos traductores que tienen contratados asignados al área de consulta externa, para poder romper la barrera del idioma y recrear una historia clínica; posteriormente le practican diferentes estudios y exámenes clínicos para verificar su real condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.

La mayoría presentan cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde durante el 2017 se registraron 12,487 nacimientos,   de los cuales   3,708  fueron de madres extranjeras,   para un 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y 10 venezolanas.

La doctora Citronnelle explicó que con las pacientes haitianas  el hospital de maternidad tiene una situación social especial debido a que tienen una cultura diferente y sus prioridades son distintas a las de la mujer dominicana, por lo que llegan tarde a los chequeos prenatales, y cuando lo hacen están en condiciones de sumo cuidado, como son anémicas severas, pre eclámpticas severas e hipertensas, en la mayoría de los casos desconocen que tienen esa condición.

Señaló que a veces tienen condiciones tan mórbidas que las hacen casi incompatible con la vida. “Puedo decir que más del 80% de las pacientes haitianas llega sin chequeos prenatales, hay un porciento muy bajito de ellas que llega a chequearse a tiempo”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar