Pelegrín Castillo advierte haitianos deprimen salarios de dominicanos

El excandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió que hasta que no se contengan y reviertan los flujos desbordados de la migración ilegal en el país permanecerá deprimido el salario real de los dominicanos.

 El exdiputado Castillo denunció que la mayoría de los dominicanos, en especial los que carecen de calificación laboral, son víctimas de un esquema de capitalismo salvaje, ya que reciben salarios anclados en el nivel de mediados de los noventa.

“Esa situación se ve por la brutal desnacionalización de los mercados laborales y por la existencia de un paraíso para los monopolios y oligopolios», expresó el vicepresidente de la FNP.

Expresó que aunque en la mayoría de los países de América Latina existe una relación entre crecimiento económico y aumento del salario real promedio, en el caso de República Dominicana no se verifica porque está impactada por flujos de migración laboral anómala e ilegal.

Recordó que “ese esquema inicuo se ha impuesto en violación a la Constitución y las leyes, tolerado cuando no auspiciado por las propias autoridades, y que resulta muy oneroso por ser la causa profunda de muchos males sociales y de la violencia e inseguridad imperantes.

 «Para complacer a una minoría poderosa, que se han enriquecido enormemente con ese esquema, así a poderes extranjeros que ven en República Dominicana la válvula de escape a los problemas de Haití, acorralando y discriminando a dominicanos en su propio país».

Castillo censuró que el movimiento sindical guarde silencio ante esa injusticia, que degrada las condiciones de trabajo de los ambientes laborales y amenaza los servicios públicos y la seguridad social.

«Los organismos internacionales lo saben y callan porque les conviene». Pero esa situación es insostenible y debe ser enfrentada. Advirtió que si las autoridades no actúan, muy pronto tendremos choques de poblaciones», indicó.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar