Pelegrin Castillo rechaza tajantemente acuerdo RD-EEUU sobre preautorización en aeropuertos

El acuerdo de República Dominicana con Estados Unidos para la preautorización en el transporte aéreo debe ser anulado porque viola la soberanía nacional, afirmó esta mañana el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.

Sostuvo que reconoce que Estados Unidos, es el principal socio del país en materia comercial y aliado en el campo de la seguridad, pero que resulta inaceptable para la nación lo acordado en el artículo III, numeral 6, relativo a las políticas de Asilo y Refugiados, donde un extranjero que se le niegue una petición de este tipo podría quedarse en nuestro territorio.

Consideró que dicho acuerdo tiene que ser rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) porque el acuerdo que se pretende implementar con Estados Unidos, violaría el artículo 3 de la Constitución que consagra la autodeterminación y la no intervención. Sostuvo que con esta parte del convenio es evidente un intento de los Estados Unidos por coartar o ejercer tutela sobre políticas o decisiones de soberanía en ese ámbito.

“Se trata de un asunto de gran significación en un contexto global y regional en el que cabe esperar que durante los próximos años los Estados Unidos endurezcan sus posiciones. De la lectura del texto y del contexto se desprende, que los Estados Unidos aspiran a que personas que soliciten asilo o refugio en la Zona de Pre-Autorización y que el mismo le sea denegado, puedan ampararse en los instrumentos internacionales para permanecer en el territorio de República Dominicana”, sostuvo.

Añadió que ” de ese modo, el problema pasa a la República Dominicana, y la posibilidad de generar situaciones conflictivas con otros países de la región del Caribe son más altas. Además, desde los organismos internacionales se promueve el concepto de migraciones compartidas, para distribuir la carga de los problemas provocados por guerras o conflictos”.

Exhortó a las autoridades renegociar los aspectos del acuerdo de preautorización que pudieran resultar perjudiciales para República Dominicana. Castillo recordó que en 1994 Estados Unidos presionó para la apertura de campamentos de refugiados haitianos en su territorio, y que incluso, desde 1986 se concibió por sugerencia del Comando Sur de los EUA el plan de contingencia militar Éxodo ante la eventualidad de una crisis humanitaria creada en Haití por un conflicto con motivo de la caída de J C Duvalier.

Añadió que dicho plan fue sustituido en el 2001 por el Plan Gavión.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]