Piden a la familia Presidencial detener depredación masiva del Parque Nacional Sierra de Bahoruco

El Grupo Jaracua, un movimiento cívico que procura la protección de los recursos naturales en la República Dominicana, denunció que el Sr. Angel Milciades Medina Sánchez, hermano del presidente Danilo Medina, estaría detrás del proceso de destrucción masiva de la reserva natural protegida en el Parque Nacional de Sierra Bahoruco.

La consternación entre los ambientalistas de Pedernales ha sido generalizada. Fausto Gomera, presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales, dijo que era muy doloroso que esto ocurra “tan solo días después de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a Pedernales, en que repitió varias veces que sólo iba a apoyar a los productores que estuvieran fuera del parque.” Y todo indica que esos equipos pesados van a trabajar muchos días, dada la cantidad de combustible que subieron allá arriba, indicaron otras fuentes locales.

Los productores agrícolas han ido construyendo estos caminos poco a poco a través del bosque nublado del parque, ampliando la extensión de la agricultura a expensas de uno de los bosques que más agua y biodiversidad en la isla almacenan.

Actualmente, hay casi tres mil tareas de cebolla sembrada dentro del Parque por Saturnino Espinal y Pilo Marte, dos de los 14 productores cuyos ingresos parecen ser más importantes que el bienestar de más de 10,000 habitantes que necesitan desesperadamente del agua que se produce en estas lomas. Además de cebollas, hay unas 15 mil tareas de aguacate de exportación sembradas en este sector Parque, de acuerdo a Yolanda León, de Grupo Jaragua, organización que ha alertado desde hace varios años sobre esta situación.

Todo parece indicar que los agroempresarios de Los Arroyos no tendrán ningún obstáculo para cosechar varios miles de quintales de cebolla y llevarlas al mercado en sus camiones en los próximos días, alentando a todo el que estaba pensando en cultivar dentro de un Parque Nacional a hacerlo, mientras nos roban a todos de uno de nuestros parques nacionales más valiosos del todo el sistema nacional de áreas protegidas”.

Pidieron al presidente Medina detener urgentemente la destrucción de una de las principales reservas naturales de la República Dominicana.