Piden a los poderes fácticos CONTENER aprestos continuistas del Danilismo gobernante

Domingo Páez, advirtió este viernes que los poderes fácticos deben reaccionar frente a propósitos continuistas sin límites, tras describir la situación actual del escenario político dominicano.

Invitó a ver el hecho de que sin primarias abiertas el Estado intervenía en la selección de los candidatos en los partidos de oposición.

“Qué no sería y qué no ocurriría si fuesen primarias abiertas… A lo que se está asistiendo hoy en el escenario político nacional es a la construcción de un esquema de dominación en el poder frente al que no se avizoran límites”, manifestó.

Dijo que la única posibilidad ante lo que ocurre, es que los sectores no políticos presionen para que aquí se construya un esquema que posibilite una alternabilidad en el poder.

«Bajo este esquema no hay posibilidad de garantía de alternabilidad. Los sectores fácticos están mirando el discurrir de la vida institucional dominicana desde una acera lejana y probablemente cuando despierten será muy tarde… estarán enfrentados a situaciones de imposición a la que no podrán resistirse”, advirtió Páez y dijo que están permitiendo que se construya un monstruo que probablemente después termine devorándolos a ellos.

Previo a esto, puso como ejemplo que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía no podía reelegirse “no porque no tuvieran la simpatía, sino que no tenían el esquema de dominación construido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para permanecer en el poder”.

“¿Qué ha hecho el PLD? Agenciarse pequeños partidos que le sirvan de puerta al poder a mucha gente, y entonces con el poder es capaz de atraerse todo lo que necesita para reeditarse en él… y en un país, que el PLD le ha tocado la suerte gobernar con el máximo nivel de degradación política, es muy fácil prolongarse en el poder solamente disponiendo de los recursos necesarios para comprar a todo el que se quiere vender”, explicó.

Aclaró que no es un tema de que el PLD anda comprando gente, sino que hay mucha gente que se quiere vender y que eso explica que cuando se destapa el escándalo de Odebrecht, hay gente metida de la oposición y del gobierno.

“La oposición está afectada por lo mismo que afecta la competencia interna en el PLD. Los peledeístas que aspiran tienen poca esperanza de llegar, porque el modelo de cooptación, de simpatías o de personas para que te apoyen, tiene la intermediación económica como elemento determinante, o sea, en el  PLD gana el que tenga más dinero, mayores posibilidades de comprar gente, pero no es distinto en la oposición, en los demás partidos políticos ¿O ustedes creen que es una casualidad que el que se queda con la dirección del partido es el que tiene un espacio en el Estado?”, lanzó esta pregunta Páez invitando a reflexionar.

Manifestó que lo lamentable es que no hay posibilidad de que se defina un cambio desde la oposición, porque lucha por proyectar cada uno de los sectores que se disputa los partidos, quiénes pueden ser más simpáticos con el gobierno, con la esperanza de que lo tengan como opción: “Y en esa condición no hay posibilidad de construir una alternativa con posibilidad de éxito y ahora la situación se convierte en aterradora».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]