Piden a Miguel Vargas Maldonado explicar relación PRM con DOFINCA, empresa vinculada al aso Los Tres Brazos

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano intimaron a su presidente, Miguel Vargas Maldonado, y al secretario General, Tony Peña Guaba, a dejar claramente establecida las relaciones que existen entre ellos y las personas en prisión, relacionadas con la compra del barrio Los Tres Brazos, entre los cuales figura el señor José De Pool Dominici, presidente de la empresa Dofinca.

La intimación está firmada por los dirigentes del PRD Guido Gómez Mazara, Tonty Rutinel Domínguez, Ruddy González, Francisco Fernández y Andrés Henríquez, quienes sostienen que les preocupan “los lazos que se puedan derivar entre el PRD y toda la fase investigativa-acusatoria del caso de Los Tres Brazos”.

En la intimación no citan los nombres de los imputados y apresados en forma preventiva por el caso de Los Tres Brazos, pero afirman que existe un “alto grado de impugnación de la clase partidaria debido al deseo de la gente de que tanto los fondos públicos como rendir cuentas se constituyan en la norma ética a seguir por todos los actores del sistema político”.

Explican que quieren encontrar respuestas al hecho de que la compañìa Titulatec esté asociada con la empresa Dofinca, que es la que frecuentemente ha prestado dinero al PRD, y el PRD le ha hecho cesiones de crédito de los fondos que recibe de la Junta Central Electoral.

“Lo grave es que el monto de las operaciones de préstamos alcanzaron el 36% anual, y peor aún, dicha empresa no aparece certificada por el ente regulador: La Superintendencia de Bancos”, dice la carta, y agrega que uno de los encartados en el caso de Los Tres Brazos es beneficiario de dos partidas de 4 millones de pesos cada una, ascendentes a ocho millones de pesos, de recursos que llegan al PRD procedentes de la JCE, y de lo cual el PRD es responsable de rendir cuentas.

Entienden que para un caso como este hay que tomar en cuenta la presunción de inocencia, pero reclaman los documentos sobre los cuales el PRD ha realizado estas transacciones, para que no haya dudas sobre los negocios en los que ese partido participa.

De los fondos que corresponden al PRD provenientes de la JCE la empresa Dominicana de Financiamientos (Dofinca) recibió varios pagos millonarios, luego de haber adelantado préstamos solicitados por ese partido.

Por ejemplo existe el cheque 1658 de la JCE, de fecha 28 de abril de 2011, por la suma de 3,071,250.00 pagado a Dofinca por haber sido cedido por el PRD para el pago de un préstamo, y el cheque 1978 de la JCE, del 27 de marzo del 2012, por la suma de 3,900,000.00 entregado a Dofinca, como cesión de crédito del PRD a esa empresa. Otros cheques son el 1657 y el 1702, por sumas de 3.3 millones y 3.0 millones, pagados por la JCE a Dofinca, por cesiones de créditos del PRD, de sus fondos recibidos del Estado.

Una certificación del 7 de agosto del 2018, emitida por la Superintendencia de Bancos, explica que la entidad Dominicana de Financiamiento S.R.L (DOFINCA), “no está autorizada para operar”. La empresa es presidida por el señor José de Pool Dominici, ejecutivo de la empresa Titulatec y que está estrechamente vinculada con el esquema de corrupción denunciado por el Ministerio Público en Los Tres Brazos.

Otro aspecto que los dirigentes del PRD cuestionan se relaciona con la tasa de interés de 30 por ciento que cobra la empresa Dofinca al PRD, por encima de las tasas del mercado.