Piden fin del pago de US$10 exigido a dominicanos para entrar al país

Alianza País abogó por el fin del pago de diez dólares exigido a los dominicanos para entrar en su país, monto que consta en el decreto que el presidente Danilo Medina firmó el 4 de diciembre del 2017 y que ahora se suma -aseguró esa tolda política- a «los fondos de campaña del partido oficial en las elecciones del 2020».

“Esta estafa hacia nuestros connacionales que realiza el Gobierno se hace a partir del argumento de que así se contribuye a que los turistas economicen tiempo al llegar a los puertos y aeropuertos dominicanos”, dijo en una nota de prensa Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País.

Síguenos en Twitter @loquesucedecom

Se trata de un «golpe adicional al bolsillo de los dominicanos(as) emigrados» y «ocurre sin la mayoría siguiera saberlo y muchos menos tener conocimiento de que pueden reclamar su devolución», añadió.

La solicitud de reembolso de los 10 dólares, recordó Mayobanex Rodríguez, «consta de un plazo fatal» y para lograrlo el interesado «debe pasar por un tedioso procedimiento y al final la sal puede resultar más cara que el chivo, como dice el pueblo».

Síguenos en Facebook @loquesucederd

Aseguró que la Dirección de Impuestos Internos (DGII) «confiesa que desde abril del 2018 hasta abril del 2019 solo 8,419 connacionales solicitaron el reembolso por cobro indebidos» y solamente la mitad de ellos (4,201) logró recuperarlos porque el restante de las reclamacionesno prosperó debido a «diversos subterfugios legales».

«En ese mismo periodo de tiempo, de acuerdo a las cifras del Banco Central, más de un millón de dominicanos/as viajó al territorio nacional, lo que significa que el porcentaje de solicitud de reembolso no llega al 1%», destacó.

Síguenos en Instagram @loquesucede

«Asumiendo que el promedio anual de dominicanos/as no residentes en RD que viaja sea de 800 mil, sólo con los 10 dólares de la tarjeta de turista el Gobierno de Danilo Medina y el PLD nos ‘tumba’ con 424 millones de pesos, millones que el pueblo no sabe a dónde van a parar», agregó.

Alianza País demanda la revocación inmediata «de este abusivo impuesto» que no es más, remata la nota, que uno «de los múltiples eslabones de la cadena de abuso y estafa que el Gobierno dominicano somete a nuestra comunidad».

Pide a la comunidad dominicana «asumir tal demanda y presionar de manera colectiva para su anulación» porque se trata de un «tumbe» que enriquece a «funcionarios corruptos», además de que se suma a «los fondos de campaña del partido oficial en las elecciones del 2020».