Piñera anuncia cierre de todas las centrales de carbón en Chile para el 2050

Chile anunció el cierre de ocho centrales termoeléctricas en los próximos cinco años, en el marco de un plan que busca lograr que el país sea carbono neutral antes de 2050, con base en el impulso de las energías renovables no convencionales.

El plan, anunciado por el presidente Sebastián Piñera, prevé el cierre de centrales que representan el 20 por ciento de la capacidad energética generada en el país, equivalente a 23.389 megavatios (MW).

«De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años”, afirmó el mandatario.

Chile tiene actualmente 28 centrales a carbón de las empresas Enel, AES Gener, Colbún y Engie, que aportan casi el 40 por ciento de la generación eléctrica del país.

Las termoeléctricas a carbón son, además, una de las principales fuentes emisoras de CO2. El 78 por ciento de los gases de efecto invernadero en el país suramericano se generan en el sector energético y las plantas a carbón son las responsables del 26 por ciento, indicó Piñera.

El plan oficial, en el marco de las acciones que el gobierno está realizando como anfitrión de la próxima COP25, que se realizará en diciembre próximo, establece que de aquí a 2024 se cerrarán una central en la cuidad de Iquique y cuatro en la de Tocopilla, ambas en el norte del país; dos en la localidad de Puchuncaví, en el centro, y una en Coronel, en el sur de Chile.