Presidente de Haití nombra a integrantes del Estado Mayor de sus nuevas Fuerzas Armadas

Las autoridades de Haití nunca han dejado pasar la oportunidad de decir que este nuevo ejército tendrá la tarea de monitorear las fronteras para combatir el contrabando, intervenir durante desastres naturales, participar en la construcción de infraestructura vial, entre otros.

El presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, nombró a la plana mayor de las Fuerzas Armadas de esa nación.

En un comunicado emitido el martes, el Ministerio de Defensa informó que, la medida se tomó de conformidad con sus compromisos incorporados en los dos decretos de 16 y 17 de noviembre de 2017, respectivamente, relativos al restablecimiento de las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H) y el nombramiento del Comandante en Jefe interino.

Según publicó el medio haitiano lenouvelliste, los nuevos altos mandos en las Fuerzas Armadas de Haití nombrados por Moïse son el general de Brigada, Sadrac Saintil, FAD’H, como jefe de Estado Mayor General; los coroneles Jonas Jean, FAD’H, Inspector General; Jean-Robert Gabriel, FAD’H, jefe de Personal Auxiliar G1 / G3; Derby Warrior, FAD’H, asistente del Jefe de Gabinete G2 / G4; Joseph Jacques Thomas, FAD’H, secretario del Estado Mayor General y el coronel Fontane Beaubien, FAD’H, miembro del personal del Comandante en Jefe.

El 17 de noviembre de 2017, el jefe de Estado ya designó al ex coronel de la FAd’H Jodel Lesage como teniente general de las Fuerzas Armadas de Haití. En un decreto presidencial, Jovenel Moïse designó a Jodel Lesage como jefe del Estado Mayor del nuevo Ejército.

En una conversación vía telefónica con Le Nouvelliste el martes por la noche, el general Lesage confirmó que todos ellos fueron altos funcionarios de las antiguas Fuerzas Armadas de Haití, desmovilizados en 1995 por el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Según él, el alto personal aún no está completo. Señaló que los dos asistentes de personal ocupan cada uno dos puestos. Estos son el coronel Jean-Robert Gabriel, el jefe de Gabinete Auxiliar G1 y G3 y el coronel Derby Guerrier, jefe de Gabinete Asistente G2 y G4. “No tenemos un asistente del comandante en jefe. En el futuro, siempre podemos agregar otros miembros “, dijo el general Lesage, señalando que él es el comandante en jefe de las nuevas fuerzas armadas.

El proceso de reclutamiento de la nueva clase de soldados interrumpidos en julio pasado se reanudará de todos modos, anunció el general Jodel Lesage. En la base de reclutamiento y entrenamiento del nuevo ejército en Gressier, al sur de Puerto Príncipe, es un lugar tranquilo. Un agente de seguridad se reunió en el sitio con Le Nouvelliste el martes 13 de marzo y dijo que desde la interrupción del proceso de reclutamiento, la base está prácticamente desierta.

Algunos de los aproximadamente 3.000 solicitantes que se han inscrito para la idea de unirse al nuevo ejército, vienen regularmente a la base para aprender sobre la reanudación de las actividades.

Interrogado por Le Nouvelliste para averiguar cuáles serán las primeras acciones del alto personal del ejército, el general Lesage indicó que este tema sería debatido en una reunión especial con el Estado Mayor. Por el momento, el Ministerio de Defensa está comenzando a construir la sede del personal de alto rango del ejército en el Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

Mediante un decreto presidencial de fecha miércoles 16 de noviembre de 2017, el Jefe de Estado estableció un comando interino para que las Fuerzas Armadas de Haití realicen trabajos relacionados con el restablecimiento, la organización y el funcionamiento de las Fuerzas del ejército de Haití.

En el primer artículo del decreto presidencial que dedicó el regreso de las Fuerzas Armadas de Haití, el inquilino del Palacio Nacional informó por primera vez los decretos del 6 de enero de 1995 que crearon una comisión de reestructuración de las Fuerzas Armadas y la del 6 de diciembre 1995, que disolvió la fuerza de policía provisional y consagró la existencia de una sola fuerza policial nacional en toda la República.

Las autoridades nunca han dejado pasar la oportunidad de decir que este nuevo ejército tendrá la tarea de monitorear las fronteras para combatir el contrabando, intervenir durante desastres naturales, participar en la construcción de infraestructura vial, entre otros.

De acuerdo con el decreto presidencial del miércoles 16 de noviembre de 2017, el comando interino debe trabajar prioritariamente para fortalecer el cuerpo de ingenieros militares, establecer y poner en funcionamiento el cuerpo de aviación militar y el cuerpo médico de las Fuerzas Armadas de Haití.

Se plantearon varias voces en el Parlamento, en la clase política y en la sociedad civil para denunciar esta decisión unilateral del Jefe de Estado de removilizar las Fuerzas Armadas de Haití sin consultar a los principales sectores del país.

Comentarios con Facebook
También ver  Piden a países que conforman la ONU otorgar 50 mil visas humanitarias a los haitianos