Presidentes de China y Cuba discuten por teléfono epidemia de COVID-19 y relaciones bilaterales

BEIJING, 28 feb (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy viernes por teléfono con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para comparar notas sobre la actual epidemia de COVID-19 y sobre la forma de promover más las relaciones bilaterales.

Xi observó que después del brote de la enfermedad por coronavirus, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Díaz-Canel de inmediato le expresaron su solidaridad, y el presidente cubano también realizó una visita especial a la embajada de China en Cuba para expresar su apoyo a China.

Esto, dijo el presidente chino, demuestra plenamente la profunda amistad tradicional entre China y Cuba.

De conformidad con las directrices profesionales propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba ha mantenido un intercambio y una cooperación normales entre los dos países, lo cual implica respeto y apoyo al trabajo de prevención y control de China, indicó Xi.

China, agregó, aprecia mucho el entendimiento y el apoyo que la parte cubana y que el propio presidente cubano han mostrado en relación con los esfuerzos de China contra la epidemia.

Xi enfatizó que desde que comenzó la epidemia, él personalmente ha estado encabezando la respuesta, y que el país, con su población unida como una sola, ha adoptado las medidas de prevención y control más integrales, rigurosas y exhaustivas.

China ha propuesto el principio de la detección, el reporte, el aislamiento y el tratamiento tempranos para la prevención y el control, y el principio de reunir a pacientes, expertos y recursos para el tratamiento concentrado, dijo.

Por otra parte, China ha convertido en una tarea prominente el mejorar las tasas de ingreso y curación y el reducir las tasas de infección y mortalidad, agregó el presidente chino.

Gracias a estos arduos esfuerzos, la tendencia positiva en la prevención y control del COVID-19 está cobrando fuerza, dijo Xi, quien enfatizó que China tiene plena confianza, capacidad y certeza de que ganará la batalla contra la epidemia.

En esta lucha contra la epidemia, subrayó, China siempre se ha apegado a la visión de comunidad de destino para la humanidad y a una actitud de apertura, transparencia y responsabilidad, ha compartido información con la OMS y la comunidad internacional de manera oportuna, y ha respondido activamente a las preocupaciones de diferentes partes y fortalecido la cooperación internacional, con el fin de evitar que la epidemia se propague por todo el mundo.

Por otra parte, China también ha tomado medidas fuertes y efectivas para garantizar la salud y la seguridad de los extranjeros en China, incluyendo a los ciudadanos cubanos, dijo Xi.

La OMS y la comunidad internacional han elogiado mucho el trabajo de prevención y control de China, dijo, y agregó que China está dispuesta a continuar con los intercambios y la cooperación con Cuba en los campos de medicina y prevención y control de epidemias.

Xi apuntó que la nación china ha pasado por muchas pruebas muy duras a lo largo de su historia, pero nunca se ha visto abrumada, que el impacto de la epidemia sobre la economía china es temporal y que los principios básicos del crecimiento económico sólido de largo plazo de China permanecen sin cambio.

El presidente chino agregó que su país ha realizado esfuerzos coordinados tanto para contener la epidemia como para promover el desarrollo económico y social.

A la vez que realiza esfuerzos firmes y meticulosos en la prevención y control de la epidemia, China ha adoptado una serie de políticas y medidas para reanudar la producción y la vida de manera ordenada y para asegurar el logro de los objetivos de desarrollo económico y social de este año, dijo, y reiteró que China tiene total confianza en esto.

China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos que pueden depender el uno del otro en momentos difíciles y son tan cercanos como labios y dientes, enfatizó Xi, quien agregó que las relaciones bilaterales han resistido a pruebas importantes de vientos y olas y se mantienen reslientes y vibrantes.

Xi dijo que el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno chino apoyarán, como siempre, la búsqueda de Cuba de un camino socialista adecuado a sus condiciones nacionales y su justa lucha para defender la soberanía nacional, se opone a la intervención extranjera, y está lista para seguir proporcionando apoyo y asistencia a Cuba dentro de su capacidad.

Puesto que este año se conmemora el sexagésimo aniversario de los lazos diplomáticos bilaterales, China está dispuesta a trabajar con Cuba para organizar celebraciones, y aprovechará esa oportunidad para resumir la exitosa experiencia en el desarrollo de los lazos bilaterales y para elevar los intercambios y la cooperación bilaterales en diferentes campos a nuevos niveles a partir de un nuevo punto de partida histórico, dijo Xi.

Por su parte, Díaz-Canel dijo que Cuba aprecia mucho y apoya firmemente los esfuerzos de China para combatir la epidemia de COVID-19 y agradece a China la ayuda y los cuidados proporcionados a los nacionales cubanos en China.

Ante el severo desafío de la epidemia, China ha unido a su pueblo como uno solo y ha adoptado medidas rápidas y efectivas, lo cual ha logrado gradualmente resultados positivos, dijo el líder cubano.

Esto, agregó, ha demostrado plenamente la fuerte capacidad de movilización de China y las grandes ventajas del sistema socialista.

La respuesta oportuna y efectiva de China hizo aportaciones sobresalientes al control de la propagación de la epidemia, lo cual ha sido muy apreciado por la comunidad internacional, incluyendo a la ONU y la OMS, manifestó Díaz-Canel.

El presidente dijo que confía en que con el fuerte liderazgo del PCCh con Xi en su núcleo, y con la gran fuerza nacional integral de China y la experiencia acumulada en la lucha contra el SARS en 2003, China definitivamente obtendrá una rotunda victoria en la lucha contra el COVID-19.

Cuba, agregó, se mantendrá firmemente al lado de China en este difícil momento y está dispuesta a proporcionar toda la ayuda posible a sus hermanos chinos en cualquier momento.

Cuba dio las gracias con sinceridad a China por su apoyo de mucho tiempo para la justa causa de Cuba y por su asistencia para el desarrollo y construcción de Cuba, dijo Díaz-Canel.

También dijo que Cuba está lista para trabajar con China para consolidar aún más su amistad tradicional, y aprovechará la oportunidad de celebrar el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales para ampliar y profundizar la cooperación práctica en diferentes campos con el fin de lograr un mayor desarrollo de sus relaciones para beneficio de los dos pueblos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar