Psiquiatras advierten sobre incremento de suicidios en el país; responsabilizan al gobierno por falta de esperanza en el pueblo

Varios psiquiatras consultados mostraron este miércoles preocupación por el  aumento  de la tasa suicidios en la República Dominicana, citando como  la principal causa de esta situación la depresión.

En ese sentido, el doctor Jose Miguel Gómez Montero dijo que en América Latina los casos  de  suicidios” andan por seis de cada 100 mil habitantes y  que en República Dominicana en lo  que va de año se ha aumentado  a veces hasta 8 y 9 por cada 100 mil habitantes”.

“Entonces eso  es preocupante y si  uno  se pone a ver cuáles son los indicadores todavía la Organización Mundial de la Salud sigue hablando de primera causa la depresión”, sostuvo.

Dijo que cada 10 personas que buscan ayuda por un ciclo  de emergencia general, seis están deprimidos y no  son identificados ni diagnosticados a tiempo  en el nivel de Atención Primaria.

“Estamos hablando que mucha gente que síntomas sicosomáticos, con cefalea, con cansancio, con dolores, con problemas gastrointestinales, con problemas motores. Muchas de esas gentes están deprimidas y no son diagnosticadas  y no tiene tratamientos”, dijo.

En tanto que el psiquiatra Francisco Ángeles insistió en los últimos años ha habido en el país un aumento significativo en los casos de suicidios en el país.

“En los últimos años no hay dudas de que ha habido  un aumento significativo tanto  en los  estados depresivos como en el suicidio es que la causa principal como decía el doctor Gómez que ella a esta situación de tragedia “, dijo.

Resaltó que  cuando una persona se suicida lo que sufren son los familiares.

El psiquiatra Ángeles entiende que “Estamos en una situación muy difícil donde solo  con la intervención de la propia familia podremos  resolverlo porque desde el Estado  no  creo  yo tengamos mucho  que buscar para resolver esta grave situación que está  viviendo este país y el mundo”.

Otro especialista consultado consideró que el pueblo dominicano ha perdido la fé y la esperanza en un mejor mañana, por lo que ha preferido quitarse la vida antes que continuar en una eterna espera.

Juan del Orbe, quien tiene mas de dos décadas brindando sus conocimientos clínicos, afirmó que en el incremento de la tasa de suicidios también incide lo complicado que le resulta a muchos dominicanos enfrentar ciertas adversidades y quebrantos de salud que los conducen a un estado de desesperación incontrolable.

Todos coincidieron en la necesidad de que el gobierno desarrolle políticas públicas tendentes a habilitar espacios gratuitos y altamente calificados en los que los ciudadanos puedan sentirse confiados para dirimir y abordar las problemáticas que les aquejan, de modo que en vez de ver el camino negro al final del túnel, puedan contemplar la posibilidad de ver la luz resplandeciente que les iluminará por lo que les queda de vida.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]