
Santo Domingo. Como parte de una serie de publicaciones que realizará la firma internacional Pulsómetro Mediciones Estrátegicas sobre la gestión de gobierno del presidente Abinader y sus funcionarios, la encuestadora presentó los resultados obtenidos en su último estudio realizado en el territorio a los ciudadanos a nivel general y de los que son usuarios recurrentes de servicios estatales específicos como el agua potable, la energía eléctrica, sistema de transportación, sistema sanitario, educativo y de suministro de medicamentos a través de las llamadas farmacias del pueblo.
Acorde a la firma, sobre las farmacias del pueblo, el 84% de los consultados consideró que la calidad de los servicios y la eficiencia en los suministros de medicamentos esenciales a la población han empeorado en la actual administración de PROMESE.
Asimismo, la firma encontró que los mayores niveles de insatisfacción está en los que utilizan estas farmacias en varios municipios del sur situados en provincias como Barahona, Bahoruco e Independencia, donde un 94% consideró que los servicios de PROMESE están peor que antes.
La queja mas latente en los consultados estriba en el hecho de que supuestamente procurar un medicamento se ha tornado en una experiencia tortuosa ya que medicamentos que por años han consumido mensualmente y siempre se encontraban disponibles solo aparecen «a veces».
Sobre el trato y abordaje de la empleomanía de las farmacias del pueblo cuando acuden a procurar sus medicamentos, los consultados expresaron que antes recibían mejor trato.
Por otro lado, dentro de las mejoras que consideran deberían implementarse para fortalecer este sistema estatal de suministro de medicamentos esenciales a bajo costo, consideraron que el gobierno debería ampliar la red de farmacias del pueblo y procurar suministrar medicamentos a través de envíos a domicilio o a través de courrier, de manera que si un medicamento específico no se encuentra en una botica popular en una provincia este se pueda solicitar vía teléfonica en otra y poderse recibir vía un courrier.
Sobre si consideraban que la administración del actual incumbente el señor Adolfo Pérez sería un hecho determinante en la percepción de que los servicios y suministros de PROMESE han empeorado, el 91% dijo que si.
Estos resultados de la prestigiosa firma internacional Pulsómetro Mediciones Estratégicas coinciden con los cientos de reclamos y quejas que ha realizado la gente en los últimos meses por los medios de comunicación sobre el procupante deterioro de los servicios que suministra uno de los programas de protección y garantía social y sanitaria mas importante del gobierno dominicano.
Be the first to comment