Queja presidente JCE: hemos complicado el sistema político dominicano con 235 distritos municipales y 158 municipios»

Santo Domingo, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, se quejó de lo complicado que se ha tornado el sistema político electoral dominicano, debido a la división territorial en cientos de municipios y distritos municipales.

 Castaños Guzmán, quien hizo mención de las legislaciones del sistema electoral dominicano, Ley de Régimen Electoral y Ley de Partidos, y dijo que ambas son «una revolución electoral».

Con relación al uso de tecnología en las elecciones primarias, Castaños advirtió que el mismo fue consensuado con los partidos políticos que concurrirán.

Explicó, en ese orden, que «hemos complicado» el sistema político dominicano con 235 distritos municipales y 158 municipios, convirtiéndolo en «un mapa fragmentado», a la vez que destacó que «nuestra Dirección de Informática planteó una solución a esta complejidad y la hemos implementado en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionados, así como en las elecciones de FAPROUASD, la llevamos a la Cámara de Diputados, se la hemos mostrado a Participación Ciudadana y a cada uno de los partidos políticos».

Castaños Guzmán enfatizó que para la realización del proceso electoral próximo «tiene que haber correspondencia entre las direcciones de Elecciones, Informática y la coordinación de juntas electorales, porque si el trabajo es bien hecho, el trabajo se defiende solo. Que esto quede bien, que salgamos con la cabeza en alto y que el que tenga una duda que destape una caja y la confronte con lo que dicen las actas».

Reunión con los secretarios de las juntas electorales

La Junta Central Electoral (JCE) informó que sostuvo una reunión con los 158 secretarios de las juntas electorales de todo el país, a los fines de dar seguimiento a la organización de las elecciones primarias simultáneas de los partidos políticos, que tendrán lugar el 6 de octubre venidero.

Carmen Imbert Brugal, miembro titular del pleno de la JCE y coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, enfatizó a los secretarios y secretarias que a la JCE y sus juntas electorales «nos corresponde enfrentar juntos un desafío que sin unidad, compromiso, decisión y firmeza sería imposible de superar. La apuesta al éxito es una consigna que debe ser divulgada sin vergüenza y sin alarma de vanidad».

Imbert Brugal destacó también que desde la promulgación de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, «la responsabilidad de la JCE es otra, es mayor, es determinante, ya que estas leyes nos obligan y nos otorgan un poder extraordinario, y en la manera de asumirlo y de ejercerlo está la clave».

Agregó, que también está la resistencia a las regulaciones, al control y a la responsabilidad que debemos tener y tenemos, para aplicar una norma que llegó cuando la agenda de la contingencia estaba lista».

Mientras, el director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, detalló varios aspectos relacionados a la organización de las primarias simultáneas de octubre de este año, incluyendo temas de organización electoral, presupuestos, inspección de recintos, así como gastos de alquileres y procedimientos de votación.

Asimismo, hizo un llamado a los secretarios y secretarias a que «no dejen de contemplar ninguna actividad relativa al montaje de las primarias, ya que el crédito y el buen nombre de las elecciones del año 2020 se estarán ganando con la organización correcta de las primarias de los partidos políticos».

Al finalizar la reunión, cada uno de los secretarios y secretarias presentes participaron con su cédula de identidad y electoral en una demostración del modelo de voto automatizado.EFE