Rafael Paz estaría violando la ley sobre declaración jurada de patrimonio

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, presentó una declaración jurada de patrimonio que presuntamente viola la ley No.311-14 que regula las declaraciones juradas de patrimonio que debe presentar todo funcionario público en la República Dominicana.

Quien por cinco años fue director ejecutivo del poderoso Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en la declaración que reproducimos mas abajo, señaló que no tiene vehículos propios y que tampoco dispone de ahorros en el sistema bancario nacional.

Lo único declarado como patrimonio personal fue un apartamento situado en Santo Domingo, con una hipoteca en el Banco Popular de $9,200,000 millones. Aparte de poseer US$993,096 mil dólares en muebles del hogar y en joyas y relojes de lujos.

Según informaciones llegadas a nuestro medio, Paz y su esposa tendrían varios vehículos de lujos, los cuales fueron obviados en la declaración jurada.

Paz es abogado de profesión y ha estado muy vinculado a los grupos económicos mas poderosos de la República Dominicana. Grupos que estarían auspiciando sus aspiraciones políticas de encabezar la boleta senatorial en el Distrito Nacional por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

La declaración jurada que presentó omite datos importantes que son de obligatoriedad acorde al articulo No.8 de la ley 311-14 sobre declaración jurada de patrimonio. Aparte de omitir la tenencia de vehículos de motor y de depósitos en el sistema bancario, en el documento no se especifica la ubicación especifica del apartamento que declaró poseer.

Por este tipo de transgresiones la ley estipula una sanción de hasta 2 años de prisión y multa de hasta 40 salarios mínimos del Gobierno Central.

Rafael Paz mientras presidió la dirección ejecutiva del CONEP fue un abanderado de la lucha contra la corrupción en la República Dominicana, sin embargo, ahora que ocupa una posición pública y aspira a una candidatura electiva en las elecciones del 2020, viola una ley que resulta fundamental para la supervision del patrimonio que pudiera acumular un funcionario en el desempeño de sus funciones públicas.

VER DECLARACIÓN JURADA:

https://www.loquesucede.com/wp-content/uploads/2019/04/Declaracin-Jurada-Rafael-Paz-1.pdf