Ramfis Dominguez Trujillo dictará charla en el Instituto Duartiano de USA

Ramfis Domínguez Trujillo, quien aspira a la presidencia de la República Dominicana para el 2020, fue invitado por el Instituto Duartiano de USA, para exponer el tema: Consecuencias de la Migración Ilegal en la República Dominicana.

En este sentido, el candidato presidencial al ser interrogado sobre dicha disertación indicó que el mayor problema de migración ilegal que tiene República Dominicana lo representan los haitianos, por cuanto, a diario, ingresan de manera masiva ilegalmente al país, en mayor proporción que otros extranjeros.  

«Si bien los nacionales del vecino país cruzan al nuestro en busca de mejores oportunidades, estos no lo pueden hacer vulnerando nuestras leyes. Debemos perseguir invariablemente la paz, el trato humanitario, la cordialidad con nuestros vecinos isleños, pero siempre exigiendo el respeto a nuestras autoridades, nuestras leyes, nuestros símbolos patrios y nuestra integridad territorial, pues simplemente, nuestra soberanía no es negociable», precisó.

Asimismo, Domínguez Trujillo manifestó que, en el marco de la charla que tendrá lugar el  24 de mayo, de 7:00 a 9: 00 de la noche, en la iglesia Scientology, explicará por qué la construcción del muro fronterizo que ha prometido que construirá, de ser electo presidente, no se trata de xenofobia ni racismo, porque República Dominicana siempre le ha prestado colaboración a los haitianos que residen en el país. «Sin embargo, nuestro deber es ayudar primero a nuestros dominicanos garantizándoles empleos, así como servicios de salud, educación, de manera gratuita, al igual que se le está ofreciendo a los nacionales del país vecino que se encuentran de manera ilegal», subrayó.  

En este punto, el aspirante presidencial resaltó que, por este motivo, apoyará cualquier iniciativa de la comunidad internacional que favorezca al pueblo haitiano, pero no a expensas de la dignidad del pueblo dominicano, «ni por encima de nuestra bandera y nuestras leyes. Nuestra soberanía se tiene que respetar por encima de cualquier injerencia extranjera».

«Favoreceremos cualquier iniciativa de los organismos internacionales a favor de abolir la migración ilegal hacia la República Dominicana, siempre y cuando estas no atenten contra los principios invulnerables de nuestra soberanía y el derecho que nos asiste de proteger nuestra integridad territorial», puntualizó.