Realizan 28 allanamientos y ejecutan 18 órdenes de arrestos en operación “Larva”

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas ejecutaron hoy la operación de lavado y narcotráfico denominada “Larva”, en la que fueron realizados 28 allanamientos y se ejecutaron 18 órdenes de arrestos.

En las pesquisas para desmantelar una amplia red de lavado de activos vinculada a una organización criminal acusada de traer desde Colombia, en marzo del año pasado, una embarcación con 700 paquetes de cocaína clorhidratada.

La operación inició esta madrugada y en la misma fueron allanadas más de 35 propiedades, incluyendo establecimientos comerciales, financieras y otros bienes muebles e inmuebles.
Más de 30 fiscales y decenas de agentes de la DNCD participaron en los allanamientos, parte de las acciones que había anunciado El Nacional que realizarían la PGR esta semana.

La Operación Larva forma parte de la nueva estrategia que desarrolla el Ministerio Público encabezado por la procuradora general Miriam Germán Brito y la gestión de la DNCD que dirige el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa contra el crimen organizado, la cual se enfoca en desarticular las redes dedicadas al narcotráfico, sin dejar de poner especial énfasis en las estructuras financieras que sustentan las actividades del lavado de activos.

La operación puesta en marcha este miércoles por las autoridades tiene entre sus objetivos el arresto de varias personas de la organización criminal, para lo cual se realizan allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo (Este y Oeste), San Cristóbal y Punta Cana.

Los fiscales buscan evidencias relacionadas con el lavado de activos, así como a otros delitos.

En la Plaza Bella Vista Mall fue allanada esta madrugada la financiera “Presta Bella Vista” y todavía esta mañana agentes del Ministerio Público mantenían intervenida el entorno, haciendo un levantamiento en esa entidad de intermediación financiera.

El Ministerio Público explicó que el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada. Luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga.

La investigación arroja que el 28 de agosto de 2019, las autoridades arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.

Las autoridades tienen identificados a varios integrantes de la poderosa organización del crimen organizado, ligada directamente con el lavado de activos, el narcotráfico y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

En la operación que coordina la Dirección General de Persecución, trabajan la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera del organismo antinarcóticos.

No se han ofrecido hasta el momento los nombres de las personas involucradas y detenidas por los trabajos de la operación.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Cercano del expresidente Medina, Claudio De los Santos, ataca al presidente Abinader «caso de corrupción contra Adán Cáceres traerá secuelas duras»

15 noviembre 2021 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo.- La tenaza del expresidente Danilo Medina, Claudio De Los Santos, atacó públicamente al mandatario de la República, Luis Abinader, al declarar que el proceso por corrupción del general Adán Cáceres traerá secuelas duras en […]