Revelan compra masiva de documentos falsos por parte de haitianos

Haitianos que son apresados por militares con documentos falsos, dijeron a periodistas y oficiales castrenses y migratorios que comparan los mismos a 15, 20 y hasta a 25,000 pesos a redes que se dedican a esa ilícita práctica en Haití.

El pasado domingo, periodistas del Listín Diario observaron cuando decenas de haitianos eran arrestados por militares en los puntos de chequeos de la Solitaria en la entrada de Guayubín y Jicomé, en las provincias Monte Cristi y Valverde, tras ingresar a territorio dominicano con visas, carnés del Plan de Regularización de Extranjeros y de estudiantes adulterados.

Muchos de los inmigrantes dijeron a los oficiales militares que compraron los carnés y las visas a compatriotas suyos que los falsifican en su país y que pensaban que eran válidos. También algunos, principalmente mujeres, lloraban e imploraban alegando que tomaron dinero prestado para adquirir esas documentaciones falsas y que al regresar a su país se exponen a secuestros si no pagan lo adeudado.

“Todos dicen ese cuento cuando los apresamos, pero ellos deben comprender que en Haití no se expide carnés del Plan de Regularización, tampoco de estudiantes y las visas tienen que adquirirlas en las sedes diplomáticas dominicanas”, indicó.

Las autoridades dominicanas apostadas en la frontera informaron que realizan trámites para pedir la colaboración de la Policía haitiana a fin de que persigan y apresen a las personas que se dedican a estafar a sus compatriotas con documentos falsos de entrada a territorio dominicano.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]