Grupo Vicini recibiría profunda estocada en litis Agua Planeta Azul

Los propietarios de la empresa Agua Planeta Azul se encuentran sumergidos en una litis judicial en la que se estan disputando la posesión mayoritaria de las acciones de la compañía.

Esta empresa icónica en la República Dominicana fundada en el 1990 tiene como propietarios a las familias Santos Berroa (43%), Grupo Vicini/Inicia (38%) y familia Santos Infante (17%). Estos últimos (Santos Infante), hace un tiempo decidieron poner en ventas sus acciones, lo cual debió hacerse cumpliendo con las normas constitutivas internas que establecen que los accionistas son los potenciales compradores preferentes de las demás acciones. Aparte de que, el derecho a compra está limitado por una cláusula de proporcionalidad que establece que solo se podrán adquirir acciones en igual proporcionalidad a la que se tienen. Sin embargo, esto no fue así.

Síguenos en Twitter @loquesucedecom

Utilizando una serie de mecanismos presuntamente fraudulentos que violentaron las normas internas, el Grupo Vicini/Inicia adquirió el 17% de las acciones que tenía la familia Santos Infante, lo que los convirtió, al menos en papeles, en dueños mayoritarios con un 55% de las acciones.

Después de realizada esta operación, la cual tuvo el avieso objetivo de despojar a la familia Santos Berroa de lo que ha sido su empresa por años, el Grupo Vicini/Inicia pretendió apoderarse de esta por la fuerza enviando un contingente militar fuertemente armado.

Síguenos en Facebook @loquesucederd

Esto, a pesar de que la familia Santos Berroa sometió ante los tribunales por vía de referimiento una demanda en procura de suspender todo el proceso de despojo llevado a cabo por el Grupo Vicini/Inicia. Esta demanda fue fallada en favor de la familia Santos Berroa, lo que les permite por el momento continuar administrando la empresa como propietarios mayoritarios hasta tanto un tribunal decida en torno a la legalidad o no de la operación realizada entre la familia Santos Infante y el Grupo Vicini.

De haberse cumplido con las normas constitutivas internas de la organización empresarial, la familia Santos Berroa tuviese en su poder al menos mas del 50% de las acciones de la empresa lo que los colocaría como propietarios mayoritarios de la misma. Quedando el Grupo Vicini/Inicia como propietarios minoritarios.

Síguenos en Instagram @loquesucede

El conflicto empresarial ya esta siendo ventilado en un tribunal de la república, el cual esta llamado a imponer el cumplimiento de la ley y del Estado de derecho contemplado en la constitución nacional, independientemente del enorme poder que se le reconoce al Grupo Vicini/Inicia. Ademas, el tribunal tendrá que ponderar lo riesgoso que sería y las secuelas que provocaría que las normas internas de las principales organizaciones empresariales del país no sean cumplidas por sus accionistas.

Por lo que, confiados en que el sistema de justicia dominicano no se doblegará ni atemorizará por las presiones que pudiese ejercer el principal grupo económico del país, creemos que este conflicto, suscitado en una empresa valorada por FORBES en mas de US$40 millones de dólares, pudiera resultar ser una de las principales derrotas que en toda su historia ha tenido el Grupo Vicini/Inicia en su casi dos siglos de operaciones empresariales en la República Dominicana.