Revelan Hipólito Mejía bajó línea a sus legisladores para que no acudieran al Congreso

A pesar de que se insistió para que entraran los siete diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ausentes de la sesión de ayer de la Cámara Diputados, mantuvieron su posición de respaldar las primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos, reveló esta mañana el vocero de la organización, Alfredo Pacheco.

Mientras que esta mañana el diputado Amado Díaz, uno de los perremeístas que no asistió a la sesión de ayer, dijo que no acudió en obediencia a la orden trazada por el equipo del expresidente Hipólito Mejía, quien desde hace más de 10 años apoya las primarias abiertas.

“Yo sí te puedo decir que conversé con ese grupo dentro del bloque de nuestro partido y luego cuando acudimos a la sesión le volví a insistir para que entraran y de esa forma rechazáramos el proyecto de Ley de Partidos aprobado por los senadores. Nosotros trabajamos para que fueran, pero al final ellos tomaron su propia decisión”, sostuvo el congresista.

Dijo que está en manos del Partido Revolucionario Moderno establecer las sanciones en caso de ser necesario contra los siete diputados que ayer contrariaron la línea política de la agrupación.

Pacheco pidió a la dirigencia del PRM dialogar en lo inmediato con los diputados que se resisten a votar por el proyecto de Ley de Partidos con primarias cerradas para facilitar que se conozca en la sesión del próximo miércoles 9 de este mes.

“Mira pienso que el liderazgo de nuestro partido tendrá que sentarse con los compañeros que se resisten a votar contra el proyecto que aprobaron los senadores el pasado 18 de abril, que contempla primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos Políticos”, sostuvo.

Destacó que lo más importante es que la mayoría de los diputados del PRM están firmes en su posición contra las primarias abiertas.

“Pero nosotros esperamos que en la sesión del próximo miércoles, día 9, este proyecto pueda ser conocido y enviado a una comisión que lo estudie profundamente”, dijo.

Los hipolitistas
En tanto que el diputado hipolitista Amado Díaz dijo que “ustedes son periodistas y saben que la decisión de no asistir no es una decisión de un diputado, fue una línea del equipo de Hipólito”.

“Mira, se sabe que nuestra ausencia no fue una decisión personal, obedecimos una línea política que se nos instruyó de no entrar a la sesión porque Luis Abinader y Leonel Fernández habían decidido salcochar la Ley de Partidos ayer mismo, pero con primarias cerradas y eso no es posible”, dijo el legislador.
Dijo que la posición de los seguidores de Mejía es que el proyecto debe ir a una comisión para que lo estudie y haga los arreglos necesarios en el “mamotreto” que aprobaron los senadores.

Rubén Maldonado
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, advirtió ayer que la mitad de los diputados dijeron no al proyecto y que “bajo ninguna circunstancia puede ser un proyecto que se apruebe por la imposición de un determinado sector de la vida política de nuestro país contra toda la sociedad”
Lamentó que la sesión de este jueves mostró la división de los partidos políticos en torno a la pieza.

La sesión
A la sesión asistieron 90 diputados de los partidos: PLD, PRM, PRSC y otros de fuerzas minoritarias. Ante la imposibilidad de lograr el quorum reglamentario que era de 96 legisladores, la sesión fue aplazada para el próximo miércoles 9 de mayo.
“Aquí está prácticamente la mitad del Congreso dominicano, diciéndole que no, a ese proyecto. No hay más nada que discutir, aquí lo que procede es que los actores del sistema político de nuestros partidos entiendan esta realidad y no sigamos dividiendo a la familia dominicana”, dijo.

UN APUNTE:

Hipólito  bajó línea

Fue una decisión del expresidente Hipólito Mejía que sus  diputados no asistieran a la sesión de ayer en la Cámara Baja,  donde se conocería el proyecto de Ley de Partidos aprobado por los senadores el pasado 18 de abril. AmadoDíaz, uno de los ausentes dijo que Mejía tiene más de 10 años respaldando las primarias abiertas como método para que los partidos escojan sus candidatos. Reconoce, sin embargo, que el proyecto aprobado en el Senado es inservible.

Los reformistas
Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, manifestó que sin un acuerdo con las otras fuerzas será difícil aprobar el proyecto.

Dijo que está de acuerdo con la posición de Maldonado de que los distintos sectores se sienten en la mesa de las negociaciones en torno a la pieza.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]