Ricardo Espaillat: Otorgar la nacionalidad es una potestad soberana del Estado dominicano

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ricardo Espaillat, arremetió contra la resolución emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH ) mediante la cual ésta ratificó su potestad para conocer casos relativos al derecho a la nacionalidad en la República Dominicana.

Espaillat expresó que el otorgamiento de la nacionalidad dominicana y los requisitos para obtenerla solo pueden emanar del Estado dominicano, no de ninguno otro Estado u organismo internacional.

«Quien no cumple con los requisitos estatuidos en nuestro constitución, no puede ser dominicano», afirmó.

Planteo que si la pertenencia a una organización internacional pone en peligro el principio de soberanía nacional habría que renunciar a dicha organización ya que «el interés fundamental de una nación es su existencia misma, lo cual esta por encima de cualquier otro intereses».

La CIDH declaró al Estado dominicano en desacato por no haber cumplido con la ejecución de ninguna de las reparaciones que había ordenado para reestablecer los derechos supuestamente conculcados a los nacionales haitianos que fueron afectados por la sentencia No.168.13 dictada por el Tribunal Constitucional, la cual estableció los requisitos necesarios para poder acceder a la nacionalidad dominicana.

Esta resolución emitida por la CIDH ha provocado el rechazo del Estado dominicano y de los principales sectores nacionalistas de la República Dominicana, los cuales consideran como una injerencia en los asuntos internos y en la potestad soberana que tiene cualquier Estado para decidir cuales son los requisitos necesarios para acceder a la nacionalidad.