Roberto Rosario denuncia una «nueva fase» de campaña sucia contra Leonel Fernández

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, denunció hoy que se urde otra fase de campaña sucia contra el expresidente de la República Leonel Fernández, diferente a la que se inició utilizando al exconvicto Quirino Ernesto Paulino Castillo, y calificó de intolerante al Gobierno por no aceptar la crítica a la reelección.

Aunque no dio detalles sobre la alegada nueva campaña sucia que se estaría preparando contra Fernández, Rosario calificó de “intolerante” al Gobierno y llamó a los funcionarios a sacar del debate el tema de la reelección.

“La campaña contra Leonel Fernández tiene varias fases. Hay otra fase que nosotros sí la conocemos, pero nosotros no somos propagandistas, y cuando nos dicen ‘¿por qué no la muestran’?, pero cómo yo voy a mostrar una campaña sucia, o sea cómo yo voy a promover una campaña que yo estoy diciendo que es sucia, mi papel simplemente es advertir a la opinión pública de que eso viene”, expresó.

Rosario dijo que si se asume la teoría del extinto Joaquín Balaguer, de que la Constitución es un pedazo de papel, no tiene sentido apegarse a un orden institucional de manera armónica.

“Si en República Dominicana, llámese Leonel, llámese Danilo o como se llame, cada vez que una persona entienda que debe prolongarse en la dirección del Estado va a modificar la Constitución, entonces no es una democracia “, discurrió.

Entiende que la democracia tiene mecanismo de freno y contrapeso, sobre todo en la Constitución para limitar el poder político, y que cuando no se respetan esos límites no hay democracia.
“En los únicos temas que nosotros hemos sido críticos es en los aprestos para modificar la Constitución”, señaló.

Insistió en que este es un gobierno intolerante porque no acepta las críticas, “yo creo que el Gobierno no es abierto y sobre todo es intolerante con los peledeístas que tienen el derecho de disentir en algunos aspectos de sus políticas públicas, son despiadados”.

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el dirigente peledeísta llamó a los funcionarios a dejar de promover la reelección en los actos de inauguración.

“El Presidente debe empezar prohibiéndoles a sus funcionarios que no estén promoviendo la reelección, pero ellos no pueden pretender que van a promover la reelección y que nosotros no vamos a cuestionar”, manifestó.

Consideró que la prudencia en el PLD debe primar tanto de parte de los seguidores de Leonel Fernández como del sector oficialista.

“Si el gobierno no quiere que nosotros estemos en una política de denuncia de que la Constitución no puede ser modificada, tiene que callar a los voceros del gobierno y a los funcionarios que la están promoviendo”, señaló.

Rosario defendió su decisión de salir de la JCE para dedicarse a la actividad política y recordó que duró dos años sabáticos y que luego es que está incursionado en la actividad política.