Rosario Espinal: La constitución de Leonel 2010 es mas atrasada que la de Balaguer 1966

La doctora Rosario Espinal, socióloga y politóloga, sostuvo que la reforma de la Constitución de 2010 estuvo dirigida a habilitar a Leonel Fernández para que pudiera volver a ser candidato presidencial, porque en 2004 había sido elegido con la Constitución de Hipólito Mejía, que le permitió reelegirse en 2008 y luego no podía volver a postularse de por vida.

Asimismo, consideró que la Constitución de 2010 es más atrasada que la de Joaquín Balaguer, de 1966, y no es cierto que se tratara de una revolución democrática.

Afirmó que en  lo que va de siglo se ha reformado la Constitución tres veces, 2002, 2010 y 2015, en todas las ocasiones se ha cambiado el sistema de repostulación de los presidentes.

“Porque Leonel Fernández, los leonelistas dicen que se hizo una reforma amplia, que no era para benficiarse Leonel Fernández, porque él no se repostuló en 2012.. pero él lo hizo (reforma de 2010 luego de pacto con Miguel Vargas) para habilitarse, porque él hubiera quedado deshabilitado. Él terminaba en el 2012 y no podía ser candidato más, porque él había sido reelecto con con la Constitución de Hipólito (Mejía), que le permitía una reelección, y nunca más podría repostularse”, explicó.

“Yo voy más allá, yo creo que la reforma constitucional se hizo para eso, para habilitar a Leonel Fernández”, precisó.

Dijo que aunque se habló de una revolución democrática con la Constitución de 2010, se hizo para tres cosas: habilitar a Leonel Fernández para volver a ser candidato, para eliminar los derechos de descendientes de inmigrantes haitianos, que ya no serían dominicanos, y tercero para favorecer a los sectores religiosos al establecer que la vida empieza desde la concepción.

“En esos términos, la Constitución de 2010 es más atrasada que la de Joaquín Balaguer, que no hacía referencia a nada de eso”, consideró la doctor Espinal.

Sobre la situación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rosario Espinal culpó a Leonel Fernández de no atender los asuntos del partido, pese a que  es su presidente y por un tiempo fue el único líder.

Dijo que Leonel Fernández no trabajó para institucionalizar al PLD, lo que habría evitado la crisis que en el actualidad sufre esa entidad por el pugilato por el dominio de la organización.

De este y otros temas, Rosario Espinal habló en el programa A partir de ahora, de Acento TV, que se transmite de lunes a viernes por los canales 28 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago, en los horarios 7, 8 y 11 de la mañana; 4 y 7 de la tarde.