Salario promedio actual es un 20% inferior al de decenio 1990

En la actualidad el salario real promedio nacional es un 20% inferior al salario real que se devengaba en el año 1999; o sea, solo permite comprar un 80% de los bienes y servicios que se podían adquirir hace 19 años”, señala la investigación “Radiografía del Trabajo: ¿Trabajos dignos o empleos chatarra? presentada ayer por la Fundación Juan Bosch.

El documento dice que los salarios reales de los trabajadores siguen estancados, al punto de que son inferiores a los sueldos que se percibían en la década de 1990 y que todo esto ocurre mientras el trabajador aporta, año tras año, más producción, por lo que se mantiene y se amplía la brecha entre lo que produce con su esfuerzo y sudor y lo que gana.

“La productividad ha crecido sostenidamente en los últimos 12 años, sin embargo, todo luce indicar que a partir de 2005 prácticamente todo el incremento de la productividad del trabajo ha sido traspasado a los empresarios, es decir, estos se han quedado con todo el crecimiento del pastel económico, en perjuicio de los trabajadores”, explica.

Precisa, además, que de 22 salarios mínimos mensuales legales identificados, solo dos sueldos superan la canasta básica familiar y 14 se encuentran por debajo del costo de la canasta familiar del 20% de hogares de menos ingresos, lo que es una prueba más de que los salarios mínimos establecidos en el país en general son muy bajos.

Indica que exceptuando los sectores de explotación de minas y canteras, se está pagando salarios promedio por debajo del costo de la canasta básica familiar, incluso en los sectores en los que más se han creado puestos de trabajo.

Insuficiente
A pesar de que entre 2012 y 2016 se crearon poco más de 450 mil nuevos empleos, esta cantidad no fue suficiente para reducir sustancialmente la tasa de desempleo (pasó de 14.7% a 13.3%), ya que solo se crearon cerca de 5,000 empleos por encima del crecimiento natural de la población económicamente activa (PEA).

El informe también dice que igualmente, a lo largo de las dos últimas décadas, la participación de la remuneración de los trabajadores en el producto interno bruto (PIB) ha venido cayendo en todos los sectores.

Generación de empleos. La investigación precisa que según el Banco Central, entre 2014 y 2017 se crearon 380,608 empleos, de los cuales el 53% (201,813) se generó en el sector formal, y el restante 47% en el informal, pero que tal cual se dijo en la rendición de cuentas del 27 de febrero pasado, en el año 2017 se crearon más de 120 mil puestos de trabajo (sin considerar el crecimiento de la población económicamente activa), sin embargo de este total, dos terceras partes (80,775) se crearon en el sector informal.

Explica que casi todos los empleos formales (97 por ciento) se crearon en el sector servicios, en ramas que son poco productivas y donde por lo general no se requiere de mano de obra calificada. En las ramas otros servicios y comercio se crearon casi 80 mil.