Se estremecen bases del PRM tras nombramiento en IAD de vinculado a José Ramón Peralta

SANTO DOMINGO: Otro escándalo estremece las bases del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras salir a la luz pública, la designación del señor Gerardo Mercedes Torres, como nuevo Encargado del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El conflicto se origina debido a que Mercedes Torres fungió durante varios años como Encargado de Reclutamiento y Selección de Personal del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Al conocerse el nombramiento del nuevo funcionario del IAD, salió a relucir el enfrentamiento del anterior titular del organismo responsable de la Reforma Agraria, Leonardo Faña, con el ex ministro Administrativo, José Rafael Peralta.

“Este nombramiento es una provocación del director interino del IAD, Danilo Del Rosario Valdez, quien acaba de nombrar a un estrecho colaborador de Peralta, para que cancele a los pocos perremeistas que quedan en el organismo, para sustituirlos por peledeistas”, manifestaron los críticos de la disposición.

Indicaron que Mercedes Torres es un cuadro más que llega al gobierno del PRM para mantener el PLD controlando la administración pública, con la complicidad de falsos colaboradores del presidente Luis Abinader.

Durante varios años el conflicto entre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, mantuvieron un conflicto que llegó a los tribunales.

El enfrentamiento se originó por las permanentes denuncias de Faña, en el sentido de que el funcionario palaciego durante los dos mandatos del presidente Danilo Medina por el alegado monopolio que existe entre Peralta y el ministro de Agricultura en la importación de habichuelas pintas.

Previo a la participación del dirigente del PRM del hecho denunciado, la Federación de Comerciantes Unión Económica y la Federación de comerciantes (Fenameco) había denunciado la presunta confabulación unos meses antes.

Peralta emplazó a Faña para que se retractara de sus acusaciones, lo que no hizo el entonces opositor, por lo que el funcionario ministerial presentó formal demanda por difamación e injuria.

La primera audiencia del proceso fue conocida en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, luego de que las partes no aceptaran la conciliación buscada, dando así la apertura a juicio fijado para el 18 de septiembre de 2017.

En esa ocasión, Faña señaló que era acosado por el Gobierno, a través de la presunta intervención de su teléfono celular y de personas allegadas a él.

Acciones contra Faña

La salida de Faña se produjo a finales del pasado mes de enero, al ser suspendido como titular del IAD mediante el decreto 45-21, mismo con el que el presidente Abinader designó a del Rosario Valdez, a título honorífico en adición a su cargo de asesor del Poder Ejecutivo en Medio Ambiente.

En marzo, el ex funcionario fue enviado por dos meses de prisión preventiva a la cárcel de Najayo-Hombre por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, al conocerle la acusación de agredir sexualmente a una empleada que estuvo bajo su supervisión.

La jueza de instrucción Nancy María Joaquín Guzmán adoptó la decisión atendiendo la solicitud de prisión preventiva hecha por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda.

Faña Batista fue arrestado el 10 de marzo pasado mediante el Auto número 003-2021, de la juez Joaquín Guzmán. La investigación de este caso inició con una denuncia presentada por una exempleada del IAD ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia del Distrito Nacional.

La acusación

La acusación fue formulada por la exgerente financiera del IAD María Isabel Flores Encarnación, la que posteriormente desistió de su querella de alegada agresión sexual en su contra de parte del suspendido director de esa institución.

El desistimiento quedó oficializado en un documento notarial que firmo la exfuncionaria al comparecer ante la abogada Francisca Margarita Céspedes.

En el acta notarial se da constancia de que Flores Encarnación “desiste de la denuncia presentada (en contra de Faña) por lo que desea cerrar toda acción penal, civil o de cualquier otra clase a favor del señor Leonardo Antonio Faña Batista (…) para mantener la paz, no habiendo nada que juzgar ni perseguir en ninguna fiscalía ni tribunal alguno”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar