Secuelas de la migración haitiana: Mas pobreza, mas miseria, mas desigualdad social, mas enfermedades

La migración de haitiana hacia nuestro país se comenzó a masificar en el primer gobierno del ex presidente Leonel Fernández (1996-2000). Más tarde, en la administración  del ex presidente Hipólito Mejía continuó  incrementándose. Lo mismo ocurrió en el segundo gobierno de Fernández. Pero ya en estos 6 años de gestión que lleva el Presidente Medina la situación se agravó debido a que el gobierno se olvidó de proteger la frontera y también ante la implementación de un plan de regularización en el que se le han entregado documentaciones a mas de 250 mil haitianos a pesar de que en mas de un 90% no cumplieron con los requisitos de la ley  169-14, beneficios migratorios que ha motivado a miles y miles de haitianos continuar entrando al país procurando ser beneficiarios de una ley de por si es inconstitucional.

La característica principal de esta oleada de inmigrantes es su ilegalidad.  Millares  traspasan la frontera instalándose en los campos y principales ciudades del país. Con el apoyo tácito de empresarios  trabajan en la agricultura,  zonas arroceras, ganaderas y cafetaleras. En las ciudades,  se establecen como obreros de la construcción, guardianes de vivienda, vendedores ambulantes y pedigüeños.

Provocando todo esto el incremento de los cordones de pobreza y miseria, profundizando las desigualdades sociales y como vemos con este nuevo brote de difteria, esa migración continua trayendo hacia nuestros país enfermedades que por años habían sido erradicadas.

Las repercusiones políticas de esta situación son evidentes. Entre 2004 y 2008, el problema de la presencia haitiana se agravó. Y la misma,  es hoy una fuente de problemas con el gobierno haitiano  y a nivel internacional con la llamada diáspora  y sus lobbies, particularmente en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Asimismo, una Comisión Mixta dominico-haitiana establecida desde 1996 por Balaguer y René Preval  para desarrollar planes de desarrollo entre ambos países  no se consolida. O sea, ningún gobierno ha encarado con seriedad este problema.

El conflicto actual en la frontera, pues, se veía venir. Otros conflictos pueden estallar en cualquier momento. Años de pasividad y de ausencia de regulación, entre otros factores, explican esta crisis. Y este polvorín latente puede estallar provocando  una explosión de imprevisibles consecuencias inter-estatales.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]