Según gobierno de Danilo Medina migración haitiana se redujo 170 mil haitianos menos que hace cinco años

En el año 2013 el gobierno dominicano presentó una encuesta sobre inmigrantes en el país en la que se determinó que habían unos 668,145 mil haitianos residiendo permanentemente en territorio dominicano. Sin embargo esa misma encuesta realizada en el año 2017 y que fue dada a conocer recientemente, nos dice ahora que la presencia de inmigrantes haitianos en el país asciende a 497,825 mil.

Para el gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina la migración haitiana se ha reducido en 170,320 mil inmigrantes menos que hace cinco años atrás.

Ambas encuestas fueron realizadas con el apoyo de la ONU a través del Fondo de Población, órgano altamente criticado en otros países por recibir fondos privados para la defensa de un mundo sin fronteras y para que en nuestras normativas jurídicas se legalice el aborto.

También ver  Haitiano con problemas mentales tiene en zozobra a niños y padres en escuela pública de Hato Mayor

Para ambos estudios se utilizaron la misma logística científica que consistió en un muestro de 72,000 mil hogares.

Resulta altamente cuestionable que en estos precisos momentos en que la sociedad dominicana evidencia serias preocupaciones por la masiva migración haitiana ilegal que penetra a nuestro país, el gobierno dominicano decida bombardear los medios con una encuesta que evidencia serias incongruencias que ponen en duda su veracidad.

Dejamos aquí la publicación de la anterior encuesta de inmigrantes dada a conocer en el año 2013.

En RD hay más de medio millón de inmigrantes haitianos

En República Dominicana hay unos 524,632 inmigrantes, lo que equivale al 5.4% de la población dominicana, estimada en 9 millones, 716 mil 940 habitantes. Estos datos fueron arrojados  por la Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Centro de Estudios Caribeño.

También ver  Ellis Pérez le pide a David Collado tener el mismo coraje que Abel Martinez para enfrentar migración ilegal

Según el informe, la población de origen haitiano está constituida por 668 mil 145 personas y la población originaria de otros países asciende a 100 mil 638 personas.  Conforme a la encuesta, el volumen de la población de descendientes de inmigrantes llega a 244 mil 151 personas, que representa el 2.5% de la población nacional.

También ver  OPINION: La violencia callejera ha sido el único camino que le han dejado a los haitianos. Por Deivis Ventura

Mientras que el total de descendiente de inmigrantes, 209 mil 912 personas descendientes de inmigrantes haitianos y  34 mil 239 personas son descendientes de migrantes de otros países.  De acuerdo con el estudio, la agregación de los inmigrantes y sus descendientes constituye la población de origen extrajera. Dicha población se sitúa en 768 mil 783 personas, equivalente al 7.9 % de la población total del país.