Senado aprueba dos préstamos mas por US$170 MILLONES

El Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura dos contratos de préstamos por un monto de 170 millones de dólares,  destinados al financiamiento del programa de desarrollo forestal sostenibles y para financiar  la construcción del proyecto de vivienda “Ciudad Mujer”.

El primer convenido por 150 millones de dólares lo suscribió el Estado Dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y lo ejecutarán la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales de la Presidencia de la República y el Ministerio de Público.

Rafael Calderón, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que con los recursos se pretende reforestar más de 700 mil tareas en la región Sur, de las cuales ya se ha trasplantado dos mil tareas con más de 10 millones de plántulas de café, cacao, aguacate, limón persa.

El segundo contrato también fue suscrito con el BID, y se destina a la construcción de un proyecto habitacional “Ciudad Mujer”, el cual lo ejecutará el Gabinete de Coordinación de la Política Social.

En tanto, en segunda lectura, los senadores aprobaron el proyecto que declara el 24 de octubre de cada año como “Día de la Masonería y del Masón Dominicano, de la autoría de la senadora Amarilis Santana, por La Romana.

Así mismo fue acogida en segunda lectura el proyecto que declara la provincia Duarte como “provincia Ecoturística”, sometida por el senador Amílcar Romero.

Otras iniciativas aprobadas en primera lectura es el que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la autoría del senador Félix Bautista, de la provincia San Juan, fue dejada sobre la mesa con un plazo de una semana para fines de modificaciones de forma.

También fue sancionada la iniciativa que crea la Sala Histórica de expresidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de la Historia y Geografía, introducida por el senador por Valverde, Manuel Güichardo.

Además fue aprobada en primera lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, sometidos por Charles Mariotti y Rafael Calderón, representantes de las provincias Monte Plata y Azua, la cual tenía más de siete años en el Congreso Nacional, que se resaltó fundamental para colocar el país a la altura con nuestros aliados y competidores en un mundo comercial globalizado.

En primera lectura se aprobó el proyecto que modifica la Ley 287-04 del 15 de agosto de 2004, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, del senador Prim Pujals Nolasco.

El pleno de Senado aprobó la resolución que solicita al Instituto Postal Dominicano (Imposdom), una emisión especial de sellos a propósito del bicentenario del natalicio del héroe restaurador Gaspar Polanco, general en jefe del Ejército Restaurador y presiden de la República, del senador Eddi Mateo.