Senadores escogen a Janel Andrés Ramírez como nuevo presidente Cámara de Cuentas

Dominican Taste Festival & Business Round Table 2021. Información: 646-326-6052 y 347-460-6411

SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria de este martes, el Senado de la República escogió, por mayoría de votos, a Janel Andrés Ramírez como el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Junto a Ramírez, estarán gerenciando la Cámara de Cuentas los nuevos miembros titulares Elsa Catano, quien se desempeñará como vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria y como miembros estarán Elsa Peña Peña y Mario Fernández Burgos.

El senador Antonio Taveras, presidente de la comisión especial que evaluó a estos nuevos funcionarios, aseguró durante su lectura de informe que estos cinco incumbentes públicos fueron los que obtuvieron mejor desempeño durante las entrevistas y evaluaciones que realizaron los legisladores para su escogencia.

El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas estará sustituyendo en sus funciones al actual titular Hugo Álvarez. Ramírez inició su vida profesional en el año 2002 y ha ocupado distintos cargos públicos en el Estado.

En el año 2014 ingresó a la Contraloría General de la República desempeñándose como encargado de la Dirección de Auditorías Especiales y, en la actualidad, es titular de la Dirección de Normas y Procedimientos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

Mientras que la nueva vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano, es actualmente gerente de auditoría interna del Hospital General Plaza de la Salud y también laboró en la Digecog como subcontadora de esa dependencia.

La nueva secretaria y también miembro titular del máximo órgano fiscalizador, Tomasina Tolentino, ha trabajado para diversos estamentos de cooperación internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y fue coordinadora de proyectos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Además, Tolentino fue directora administrativa del Tribunal Constitucional y gerente de planificación y desarrollo del Ministerio de Hacienda.

De su lado, Elsa Peña, miembro titular, ha laborado como contadora en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Mario Fernández, también miembro titular del pleno fiscalizador, es un reconocido abogado y contador de Santiago, fundador del movimiento “Santiago Somos Todos”.

Fuerza del Pueblo muestra su desacuerdo a la escogencia 

Antes de que se votara por el nuevo pleno, el vocero del partido Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, solicitó a los legisladores un receso de media hora para reunirse con sus compañeros de militancia a fin de evaluar el nuevo quinteto de funcionarios.

Este pedimento no obtuvo los votos suficientes y, por tanto, les fue negado el receso, lo que generó el disgusto de Sánchez y reveló que esta nueva escogencia obedece a “una componenda” entre el PRM y el PLD.

“Es importante que la nación sepa que eso fue un acuerdo entre el PRM y el PLD. Entre esos cincos hay figuras políticas, pero nosotros no vamos a hacer objeción porque no tenemos nada que temerle a esa nueva Cámara de Cuentas”, subrayó el congresista y pidió a los demás senadores de la Fuerza del Pueblo que voten a favor de los candidatos.

Sin tranque ni falta de consenso político

Este nuevo pleno que formará parte de la Cámara de Cuentas fue escogido sin ningún tipo de tranque ni falta de consenso político, como aseguraron algunos senadores miembros de la comisión especial.

Los senadores Antonio Taveras, Faride Raful, Franklin Peña, Milciades Franjul y José Del Castillo Saviñón dijeron este martes a la prensa que no existió ningún tranque político para la elección de estos nuevos funcionarios y expresaron que las viejas prácticas legislativas donde se seleccionaban nuevos miembros, quedaron en el pasado.

“Este país necesita un órgano de control transparente y totalmente independiente de partidos políticos. Ese es el clamor de la sociedad y la estamos escuchando”, manifestó el senador Taveras.

Aunque estos senadores adelantaron que no existió ningún tranque político, la elección de estos nuevos miembros de la Cámara de Cuentas debía efectuarse en la pasada sesión y fue pospuesta para este martes alegándose “falta de tiempo” para evaluar a los postulantes.

Sin embargo, algunos senadores opositores revelaron que -en aquel entonces- no existía el consenso necesario para conformar el nuevo equipo fiscalizador.

Juramentación y nuevo trabajo bajo investigaciones del Ministerio Público

Estos nuevos cinco funcionarios de la Cámara de Cuentas tomarán posesión de sus cargos el próximo jueves a las 10:00 a. m. en el Salón Polivalente del Senado y en plena investigación abierta encabezada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), quien tiene bajo la lupa al órgano auditor por presuntas obstrucciones a la justicia.

De hecho, el Ministerio Público allanó esta institución y apoderó una jueza de instrucción especial para que se puedan facilitar las pesquisas al pleno y a la dependencia estatal. Es por esto que los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas entrarán al organismo bajo fuertes señalamientos de los procuradores anticorrupción.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar