Sociedad de Endocrinología revela deportistas dominicanos incrementan uso de anabólicos

La Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica advirtió hoy sobre el aumento de la demanda de sustancias utilizadas para aumentar el rendimiento físico, por parte de jóvenes deportistas, cuyas edades oscilan entre 11 y 14 años, y lamentó que los padres de los menores son quienes van a los consultorios para solicitar la aprobación de dichas sustancias, las cuales, según afirma, pueden causar la muerte.

La advertencia la hizo el doctor Elbi Morla, presidente de la entidad médica, quien advirtió que esas sustancias pueden causar la muerte y lesiones permanentes, por lo que recomendó al Estado aplicar una política para evitar esa situación.

Aseguró que los deportes donde se utilizan esas sustancias son béisbol y fútbol, este último muy practicado entre jóvenes de clase media.

Citó entre dichas sustancias las hormonas de de crecimiento, testosteronas y otros anabólicos utilizados para aumentar el rendimiento.

“Llamamos la atención y es nuestra preocupación ante la creciente demanda de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento físico entre niños de 11 y 14 años, que practican deportes como béisbol y fútbol, los cuales acuden a las consultas con endocrinólogos en centro médicos públicos y privados”, denunció el galeno.

Lamentó que sean los propios padres de los menores quienes lleven a los adolescentes a buscar ese tipo de sustancias, por recomendación de los preparadores físicos. Recordó que muchos jóvenes deportistas ha fallecido por el uso de dichos anabólicos, algunos de los cuales son usados para inyectar caballos de carreras.

Insistió en que esas sustancias pueden resultar muy peligrosas para la salud de los adolescentes.

“Se exponen a complicaciones graves, por lo que recomendamos al Estado aplicar una política que permita enfrentar esa práctica, la cual consideramos dañina y peligrosa”, advirtió el galeno.

Las sustancias para aumentar el rendimiento físico también tienen gran demanda entre jóvenes de 18 a 25 años que se ejercitan en los diferentes gimnasios del país. El uso de dichos medicamentos no está controlado por las autoridades sanitarias.

Según expertos, esos anabólicos pueden provocar problemas de erección a los hombres. En la actividad estuvo presente la doctora Rosario Almánzar, secretaria de la entidad.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]