Sociólogo Wilfredo Lozano considera Pacto Migratorio ONU positivo para la República Dominicana

El sociólogo Wilfredo Lozano aseguró que la firma del Pacto del Pacto para Migración Segura que plantea la Organización de Naciones Unida (ONU) no representa problemas para la soberanía como han expresado algunos políticos.

Añadió que el documento hace una reivindicación de ciertos aspecto favorables para los migrantes, y que la decisión de la firma o no, debe ser primero consensuada por los actores políticos, económicos y civiles.

Lozano expresó que el mismo debe hacerse manteniendo y preservando el derecho soberano de cada estado a ordenar su casa política.

Pese a que la ONU manifestó que cada país puede decidir si firmar o no de manera voluntaria, aclaró que de no firmar el pacto podría traer consecuencias para los que se abstengan de este.

Entre los 23 puntos que trata el documento en relación al pacto, están el de ordenar la migración de manera segura, trabajo decente para los migrantes, eliminación de la discriminación, utilizar el recurso de detención y repatriación como último recurso, entre otros.