Trabajadores dominicanos de la construcción se quejan porque son desplazados por obreros haitianos indocumentados

Trabajadores dominicanos de la construcción se quejaron de que están siendo desplazados por obreros haitianos indocumentados.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, que aglutina a más de 600.000 obreros organizados, dijo que la situación se debe a que los patronos buscan evadir impuestos, ya que los haitianos en su mayoría son ilegales y ofrecen una mano de obra más barata.

De acuerdo a cifras sindicales, más del 40% de las plazas en ese sector la ocupan los haitianos.

El vocero de la federación Pedro Julio Hernández pidió al gobierno intervenir en la situación para que muchos dominicanos no se queden sin empleos. Hernández indicó que los trabajadores dominicanos realizarán una serie de movilizaciones en demanda de que el gobierno haga cumplir lo establecido en el Código de Trabajo, que estable que el 80% del número total de trabajadores en una empresa debe estar integrado por dominicanos y el otro 20% puede ser ocupado por extranjeros.

“No solamente los haitianos, sino todos los extranjeros que se encuentran de manera irregular incursionando en el área de la construcción”, dijo Hernández. Aunque no existe un censo oficial, las autoridades estiman en alrededor de un millón el número de haitianos que vive en territorio dominicano, en su mayoría indocumentados. Los extranjeros trabajan principalmente en la zafra azucarera, recolección de café, la construcción y otras labores domésticas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]