Tras denuncias de Loquesucede, suspenden licitaciones con sobreprecios en Salud Pública

SANTO DOMINGO.- Tras el periódico digital Loquesucede.com revelar los sobreprecios con los que se llevaba a cabo un proceso de licitación para la adquisición de millones de jeringuillas, el Ministerio de Salud Pública canceló dos procesos de compras de urgencias.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Los cuestionamientos al procedimiento MISPAS-MAE-PEUR-2021-0002, para la compra de 25 millones 860 mil jeringuillas por un monto de 647 millones de pesos, empezaron tras la publicación del periódico digital Loquesucede.com, que señaló que según los detalles en el Portal de Compras y Contrataciones, Salud Pública pagaría a 25 pesos cada una de las jeringas.

El trabajo periodístico también destacó que contactó a diversas empresas que se dedican a la comercialización de insumos médicos y material gastable, y comprobaron que adquiriendo el producto al precio de cuatro pesos con 70 centavos.

Es decir que del gobierno pagarla al monto señalado por las fuentes contactadas por el medio, desembolsaría 121 millones 542 mil pesos, representando un ahorro superior a los 525 con relación al monto del proceso ahora cancelado.

Según el comunicado emitido por la institución, la revocación se realizó debido a que en los próximos días llegarán al país donaciones de insumos, por lo que el monto destinado para dicha compra será reutilizado en otras necesidades.

Cuatro lotes para adquirir jeringuillas

Primer lote: un millón 680 mil jeringas por un precio de 25.2 pesos cada una, para un costo total de 42 millones 336 mil pesos.

Segundo lote: 12 millones de jeringuillas a un precio de 25 pesos cada una, para un total de 300 millones de pesos.

Tercer lote: ocho millones 180 mil jeringas a un 25.01 pesos cada una, con un costo total de 204 millones 581 mil 800 pesos.

Cuarto lote: cuatro millones de jeringuillas por un precio de 25.02 pesos cada una, el costo, 100 millones 80mil pesos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar