Vaticinan si Danilo Medina osara en reformar Constitución para reelegirse en RD habrá una crisis de gobernabilidad

El Coordinador de Transparencia de Participación Ciudadana (PC), Cándido Mercedes, apuntó que en el año 2015 el 83 por ciento de los dominicanos decía  que sí a una reforma a la Constitución, pero hoy la realidad es muy diferente porque la población rechaza la reelección en un 69 por ciento y un 70 por ciento está en desacuerdo de que se modifique la Constitución.

A esto se le suma que el presidente Danilo Medina, firmó un pacto de 15 puntos dentro de su partido donde se comprometió a no volver a reelegirse y de incumplirlo dividirá el Partido de la Liberación Dominicana.

“Ya tenemos una crisis en los partidos políticos donde el nivel de confianzas en los partidos está en un 21 por ciento, la justicia 26 por ciento y el Congreso 23 por ciento de 100, esos tres pilares son el sostén de un Estado Democrático de Derecho y si a eso se le añades que un presidente con una rampante ambición política, reforma por segunda vez la Constitución solo para reelegirse entonces nos quedaremos sin partidos y por ende sin democracia” explicó, Cándido Mercedes al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal por la periodista Johanna Parra.

Es una locura otra reforma constitucional, donde se le faltará a la ética porque en la pasada reforma, incluso se puso el artículo transitorio vigésimo veinte,  donde se muy explícito que el presidente no se puede reelegir, indicó el representante de la sociedad civil.

El sociólogo Cándido Mercedes, anotó que en esta ocasión ningún sector apoya una reforma a la Constitución para que el presidente Danilo Medina se reelija, el rechazo ha sido expresado por la Iglesia Católica, los empresarios, los sectores productivos, las organizaciones de la sociedad civil como FINJUS, Participación Ciudadana y otras.

Además somos el hazme reír de los países de la región porque somos el único país del mundo que en 18 años hemos reformado la constitución tres veces  dos de ellas con fines de reelección.

También otro aspecto a tomar en cuenta es lo convulso que están los ambientes políticos en la región por lo que no es necesario llevar a República Dominicana a una crisis de gobernabilidad.

“Yo sé que el presidente Danilo Medina no será candidato, aquí hay un déficit muy grande de institucionalidad y no se le puede añadir más fuego a esa crisis”.

El informe de transparencia internacional, dice que en los países donde la corrupción es tan alta como en República Dominicana, es más débil la democracia y tienen peor institucionalidad.

“si el presidente Danilo Medina, osara en reformar la constitución para re postularse, habrá una crisis de Gobernabilidad” como sociólogo miro el diagnostico,  clima social y tendencia.

El coordinador de Transparencia en PC, dijo que el Presidente Danilo Medina tendrá que comprar 50 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 40 que responden al doctor Leonel Fernández y él tiene solo 106 votos lo que significa que para reformar la constitución tiene que comprar los votos de los diputados y eso le suma una crisis de legitimidad porque sería una reforma forzada por el dinero.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la complejidad de las venideras elecciones las cuales serán unas primarias en octubre del presente año una municipales en febrero del siguiente año y las presidenciales y congresuales en mayo del 2020.

Mercedes anunció que Participación Ciudadana iniciará a observar los procesos electorales en un mes e iniciaran contando la cantidad de vallas publicitarias y la presencia en los medios de los candidatos con sus promociones de campaña.

Así como el cumplimiento de la Junta Central Electoral de las leyes recién creadas y la creación de tres reglamentos que están pendiente y sobre todo los de control financiero de los partidos políticos y el de regulación de publicidad, con el objetivo de garantizar que los partidos políticos no le transfieran sus crisis internas tratando de restar credibilidad a la Junta Central Electoral y haciéndole daño al órgano rector.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Temistocles Montás culpa a Leonel Fernández de salida del poder del PLD y de miles de peledeístas de la nómina pública; revela ahora LF está atrás del PLD para pacto político

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, planteó este jueves que Leonel Fernández, expresidente de la República, contribuyó y se alegro de que esa organización saliera del Gobierno, pero […]