Bitcoin: La moneda del siglo XXI. Por Julio Díaz Sosa

Durante el último mes y medio hemos sido testigos de la apreciación en valor de esta moneda digital, que estuvo rondando cerca de los 3,000 dólares por moneda. Adentrándonos un poco en la historia de esta criptomoneda, vemos que el 24 de mayo de 2010 su valor era de tan sólo 10 centavos de dólar. Sí un inversionista invirtió 10 mil dólares a ese precio habría adquirido 100 mil monedas de bitcoin, al precio actual de bitcoin que es 2,576.28 dólares por moneda, el valor del portafolio de dicho inversionista sería de 257, 628,000 dólares. El retorno de esa inversión sería un astronómico 2, 576,180%, algo inaudito para el tipo de tasa de retorno que se han visto históricamente en los mercados financieros.

La principal razón del surgimiento de estas monedas digitales como Bitcoin ha sido los desequilibrios macroeconómicos que han generado las crisis financieras, y la aplicación de políticas monetarias expansivas que en algunos casos han generado una espiral inflacionaria y en otros fuertes endeudamientos de los bancos centrales por las operaciones de mercado abierto que realizan con los denominados Quantitative Easing. Con la desaparición del patrón oro en el año 1971, el sistema monetario internacional está basado en la libre fluctuación, es decir que el dinero que utilizamos está respaldado simplemente por la confianza del ente emisor que en este caso es el Gobierno nacional.

A diferencia de las monedas nacionales, bitcoin no depende de un régimen monetario que está a merced de las decisiones políticas. En el caso de bitcoin la confianza de esta moneda radica en aquellos que realizan las órdenes descentralizadas que verifican las transacciones hechas con bitcoin, los famosos mineros o miners como se conocen inglés. Ellos son los encargados de operar y brindarle soporte al sistemablockchain, este sistema consiste en un libro contable público en internet que almacena todas las transacciones realizadas con bitcoin, que de cierta manera cuantifica todas las cuentas que poseen esta famosa moneda digital.

Este proceso innovador en el que se basa bitcoin se está descentralizando cada vez más, lo que ha provocado que el sistema blockchain sea actualizado en cuanto se ejecuta una transacción. Cualquier persona con acceso a internet puede tratar de actualizar el sistema blockchain a través de la solución de problemas matemáticos complejos. El minero o miner que logre resolver dicho problemas obtiene los derechos de agregar un bloque o block de transacciones recientes al sistema blockchain. Como recompensa por su trabajo, el minero recibe nuevas bitcoins acuñadas, el número de monedas es fijado por un algoritmo pre-existente. Este proceso se repite más o menos cada 10 minutos, para asegurarse de que haya un registro fehaciente de todas las transacciones de la moneda.

Al igual que las monedas tradicionales, las reglas que rigen a bitcoin necesitan ser ajustadas. En el caso de las monedas tradicionales, los gobiernos pasan leyes o decretos. Sin embargo, con bitcoin un nuevo código es adoptado cuando existe un consenso entre la comunidad de mineros. En algunas ocasiones los mineros no están de acuerdo en como deben satisfacer las demandas del mercado, como ha quedado de manifiesto en la disputa más reciente sobre cual debe ser el tamaño óptimo de un block o bloque en bitcoin. A diferencia de las monedas tradicionales donde las autoridades monetarias no tienen incentivos reales para mantener el valor de dicha moneda, en el caso de bitcoin sucede lo contrario, ya que los mineros reciben sus pagos en bitcoin, de ahí el gran incentivo de mantener el valor de la moneda.

Una de las grandes debilidades que muchos analistas le ven a bitcoin y es una de las principales razones por la cual desconfían de su valor, es porque esta moneda no se rige por un régimen centralizado de leyes monetarias. A nuestro entender creemos que eso no debe ser una excusa para no confiar en bitcoin como moneda para la acumulación de valor y  medio pago, ya que un software no puede ignorar la operación de un algoritmo que indica cuando posees un bitcoin.

Mi conclusión: A pesar de que bitcoin no cuenta con el respaldo de ningún ente regulador, como la Comisión de Intercambio de Valores o SEC, por sus siglas en inglés. El paso arrollador de bitcoin continuará debido a las constantes crisis económicas y políticas que se generan por la corrupción existente en el orden económico y político mundial. Hemos visto que monedas de gran peso en el comercio mundial como lo es el yuan chino, cerca del 30% de su base monetaria está basada en bitcoin, esto es una clara señal de que bitcoin viene a eliminar las distorsiones monetarias imperantes en el sistema financiero actual. El uso de monedas digitales como bitcoin va a eliminar problemas monetarios como la inflación y otros como el lavado de activos y la corrupción. Creo que estamos en medio de una nueva era monetaria, y en el transcurso de las próximas tres décadas el valor de estas criptomonedas estará afianzado en el sistema financiero internacional.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]