Eddy Olivares: conocimiento, manejo y experiencia. Por Gilmer Martinez

Es tiempo de elegir los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, y diversos actores han comenzado a lanzar directas e indirectas sobre sus pretensiones de presidir tan importante órgano rector. Me llama mucho la atención que el magistrado Eddy Olivares no se haya pronunciado al respecto, ni los medios de comunicación le hayan inquirido sobre el tema, porque a mi juicio personal, y al de ciertas personalidades empresariales y políticas que conozco, Eddy Olivares es la persona más idónea para ocupar el cargo de Presidente de la Junta Central Electoral.

En una peña que frecuento me atreví a debatir contra un reconocido comunicador que quiso porfiar contra el planteamiento de que el magistrado presidiera nuestra Junta Central Electoral, y le establecí tres argumentos básicos por los que considero que Eddy Olivares es la única personalidad vigente que tiene méritos endógenos y posibilidades meritocráticas para ocupar tan importante función: Conocimiento profesional y técnica, manejo ético y experiencia política. Conocimiento, manejo y experiencia para un hombre profesional, ético y político.

Hablemos de su conocimiento profesional.El Doctor olivares tiene una larga trayectoria en su vida profesional. Tuvo sus inicios en los años 80’s en el departamento de telecomunicaciones hasta consumar su carrera de abogado que lo lleva a la Secretaría General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, para luego ser ayudante civil del Presidente, y luego convertirse en el primer procurador fiscal de la provincia del Gran Santo Domingo, un reto asumido, mediante el cual pudo brindar con creces el resultado esperado, pues en su gestión frente a esta fiscalía logró cimentar el orden de procedimientos penales, ejecutando con gran brillantez y apego a los Derechos Fundamentales un nuevo código procesal para ese tiempo.A esto se le suman 10 años consecutivos y 4 elecciones que le han aportado el conocimiento con la expertiz necesaria para convertirle en el único candidato que de manera indefectible puede asumir el rol de Presidente de nuestra Junta Central Electoral por meritocracia.

Tiene un conocimiento pleno del manejo de los procesos electorales, como lo demostró en una entrevista en el programa El Despertador del 2 de marzo del año 2020, desglosando en una explicación técnica muy sencilla y entendible, los por menores de tan traumático proceso electoral..Me gustaría saber ¿actualmente quién reúne una cantidad de méritos similares para ejercer la función de Presidente de la JCE? Me gustaría conocer esa persona e indagar sobre su vida, mientras tanto solo conozco que Eddy Olivares reúne los méritos.

Es hora de marcar la diferencia en nuestro país estableciendo a las personas claves en los puestos de relevancia, más allá de los amiguismos o acuerdos políticos convenencieros.Manejo ético.A pesar de la gran corrupción que decimos que arropa nuestro país, tenemos y hemos tenido muchos funcionarios públicos que han sido totalmente apegados a las normas, la moral y la ética, y Eddy Olivares es uno de ellos.Para decir esto me baso en que éste ha ejercido varios cargos de poder, y hasta el día de hoy no hemos conocido un solo escándalo o cuestionamiento sobre su persona, ni siquiera el rumor público ha rozado su moral y ética de manera negativa, mucho menos ha sido sometido al escrutinio de la Justicia.

Es lo que yo llamaría un profesional y un político apegado a la ética y la moral. Es un precursor de la integridad electoral, para situar a la República Dominicana como uno de los países con mejor equidad electiva. Y como si esto fuera poco, fue un miembro de la JCE cauto en palabras, pero directo en señalamientos y en asumir compromisos, ejemplo de esto es el famoso caso de los scanners, del cual se convirtió en portavoz en defensa de los intereses ciudadanos, aún siendo miembro de esa misma JCE.Experiencia política.Como referencia el buen y reconocido periodista Juan TH en un artículo del periódico El Nacional a finales del año 2014: “Hace poco, en la Peña del Supermercado El Nacional de la 27 de Febrero, donde se reúne un grupo de periodistas y personalidades desde hace más de 20 años, el magistrado Julio César Castaños Guzmán, en un buen gesto, expresó que Olivares no es solo un juez capaz y honesto, sino una figura política que habrá que tomar en cuenta en el futuro reciente”.Su experiencia política es una de las más valoradas en nuestro país.

Y de acorde a su trayectoria política es uno de los pocos políticos que mantiene contacto con casi todos los sectores y también las clases sociales. Es un líder unificador de criterios a través de la prudencia y la parsimonia como sus principales armas de la conducta. También muy sabio a la hora de tomar posiciones y asumir posturas. Ejemplo de esto se muestra su nivel de imparcialidad al darle un espaldarazo a la Junta Central Electoral actual, en donde manifestó su voto de confianza externando que las pasadas elecciones presidenciales y congresuales iban a ser las mejor preparadas en la historia electoral de nuestro país, y a pesar de la debacle en las elecciones municipales, acertó con las presidenciales, porque con todo y pandemia fueron muy concurridas y el nivel de impugnaciones fue mínimo, aparte de que en estas elecciones se sentaron precedentes de condenas por delitos electorales. El magistrado Olivares tuvo una buena visión política de los sucesos que estaban por acontecer. No actuó con la mezquindad política con la que acostumbran algunos, ni se dejó cegar por las pasiones desbordadas de las ansias del poder.

Finalmente

En este tiempo en donde la República Dominicana está dando un claro giro hacia una mejoría ciudadana e institucional, se hace vital y necesaria una persona que a través del poder independiente más importante (el poder de elegir) pueda unificar la voluntad de todos los sectores de nuestro país mediante el respeto al derecho al sufragio que expresa las voluntades de toda una sociedad. Estamos en el momento clave para establecer los cambios que requiere nuestra cultura electoral.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar