Movimiento Verde ¡Atención!. Por Juan Tómas Taveras

Compartir

El #FindelaCorrupción y el #FindelaImpunidad, solo se logra rompiendo radicalmente el sistema de administración pública del Estado que lo sustenta junto a los poderes fácticos, los cuales se integran en una mafia de crimen organizado y un círculo vicioso del mal.

La mayoría de la sociedad dominicana está harta de la corrupción y la impunidad, pero, para eliminar este flagelo, dada la complejidad resultará muy difícil resolverse o imposible pensar que ellos mismos acepten su propia destrucción como solución del problema del que son responsables.

El Movimiento Verde ha hecho certeramente llamados de atención, comenzando con la Marcha del domingo 22 de enero, que logró el apoyo representado en la manifestación más grande de la historia de la República Dominicana.  Siendo el objetivo general del Movimiento el fin de la corrupción y la impunidad, despertando la consciencia social; podríamos decir que la creación del Libro Verde y la recolección de un millón de firmas sería un objetivo específico. Ejerciendo presión al presidente a que designe una comisión de fiscales independientes, para investigar el entramado delictivo relacionado a las operaciones de la constructora Odebrecht, acompañado de las Naciones Unidas según tratados contra la corrupción.

Cuando nos referimos a la dificultad de lograr el fin de la corrupción y la impunidad por la complejidad de esta, nos enfocamos en la falta de institucionalidad del Estado dominicano o sea que prácticamente ninguna de las instituciones públicas cumplen la Constitución y las leyes, mucho menos su servicio público. Entre ellas, la justicia, la más importante para establecer régimen de consecuencias o sanciones a estos males, es servil y está prostituida a los poderosos.

Hacemos un llamado a la reflexión a los ideólogos, promotores y coordinadores del Movimiento Verde quienes deben estar abiertos para de manera inteligente, visionaria y sin protagonismo acoger toda la indignación y frustración ciudadana fruto de la traición de los gobiernos y sus funcionarios.

Los pasos del Movimiento Verde son loables, patrióticos y necesarios, pero, no suficientes, pues, requieren de una visión y planificación más estratégica con objetivos concretos y realizables, según prioridad social.

A modo de ilustración se debe comenzar por parte a fortalecer la Institucionalidad aplicando reclamos por áreas de riesgo en cada institución. Proponemos enumerar objetivos asequibles que pueden ir fortaleciendo el estado de derecho con esfuerzos menores, aplicando evaluaciones por áreas y prioridad hasta alcanzar el éxito con calidad en los diferentes servicios públicos.

Comunitarizando el Movimiento Verde, acogiendo cada problema comunitario en todo el país y haciéndolo preocupación de todos. Conquistar e integral las organizaciones comunitarias, populares y sindicales rescatándolas de la politiquería partidista que ha desvirtuado su esencia y misión natural.

Es urgente la cohesión social en torno al Movimiento Verde para recuperar la soberanía del pueblo como fuerza invencible y asumir la defensa de los derechos y libertades de la población dominicana frente a la corrupción con impunidad que prohíja la violencia, la inseguridad y el deterioro institucional.

Citamos algunos ejemplos: Pedir la renuncia de monseñor Agripino del Consejo Económico y Social, ya que, se sabe que no representa los intereses de todos los sectores sociales, sino de un grupito de poderosos. Art. 251 de la Constitución.

Velar por el buen uso de los recursos públicos en general como lo manda el artículo 75 de la Constitución, deberes fundamentales de los ciudadanos.

Otro ejemplo, cuando el sargento Abel Brisita Cepín de la policía firmó el Libro Verde resultó apresado y posteriormente cancelado por “mala conducta”, acción represiva, inconstitucional y violatoria al debido proceso. Hubiese sido algo muy significativo que todo el Movimiento Verde se sumara a esta reivindicación de la dignidad de Brisita Cepín, pero no fueron más allá de un pronunciamiento de estudio del caso, sin que hasta ahora, hayan ofrecido respuestas o acciones concretas.

Es importante mencionar, que como parte de la Asociación Prodignidad y Derechos para los policías activos y retirados sometimos un recurso de amparo y un Habeas Data para redimir su nombre, dignidad y derecho.

Al defender la reivindicación del nombre de Brisita Cepín como un objetivo fácil, esto se convertiría en un estímulo y motivación para que los sectores oficiales como la policía, las Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad se sientan protegidos y  comprometidos con la causa, dificultando así, la manipulación política de estos. Al mismo tiempo, logrando que sectores importantes del servicio público estén definidos del lado de la justicia y la ley y no permanezcan indiferentes ante dichos males.

Siguiendo con los lineamientos del sector policial, sería aún más destacado y reconocido el hecho de que el Movimiento Verde se sumara a los reclamos de la Asociación Prodignidad y Derechos de los policías activos y retirados, como mejoría a los organismos de seguridad para incidir positivamente en la prevención de la violencia y la inseguridad reinante que ha creado una crisis de miedo generalizado. Hoy es la primera demanda de la población.

Entendemos que el Movimiento Verde es una continuación del Movimiento 4% para la Educación, pero, como podemos darnos cuenta no fue suficiente conseguir esta asignación presupuestaria sin darle un seguimiento a la administración proba e implementación de estos recursos, los cuales debieron estar enfocados en la calidad de la docencia, el equipamiento de tecnología en laboratorios de ciencias y en manuales de civismo y comportamiento ético con calidad para todo el estudiantado del país. En vez de terrenos, varilla y cemento sobrevaluados y sin planificación.

Reestructuración transparente de los organismos de fiscalización del Estado como son la Cámara de Cuenta, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Contraloría General estén conformados por miembros de carrera en la materia y que no sean miembros activos ni tener funciones en los partidos.

Algunas citas reveladoras que de alguna manera coinciden con nuestra humilde reflexión al Movimiento Verde:

José Luis Taveras “Nuestro trabajo es arrancarle cambios al sistema, tales como establecer el referendo revocatorio para los cargos de elección popular y el referendo consultivo para afirmar la democracia participativa; la creación de la Fiscalía General contra la Corrupción y el Crimen Organizado con autonomía presupuestaria, funcional y dotada de un estatuto de elección por oposición; la reestructuración de la Cámara de Cuentas; la creación de un órgano legislativo unicameral; la puesta en vigencia de una ley de partidos abierta y justa; la modificación de la ley electoral; la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, por solo citar algunos apremios. Y para desarmar los fanatismos prejuiciosos no hablo de abandonar los reclamos por el fraude Odebrecht; me refiero a darles más perspectiva, alcance y trascendencia a las demandas ciudadanas.”

Dr. Alexander D. Hamilton G. “Despersonalización del poder en todos los niveles. Implementar un sistema meritocrático para acceder a la función de ser servidor público. Un verdadero ministerio de administración pública, en el que el incumbente no sea un político partidista. El MAP, debe de entrenar, certificar y nombrar a todos los directores de recursos humanos de todas las dependencias del Estado. Escuela Nacional de servidores públicos, para certificar y entrenar a todo el personal administrativo del Estado. Leyes especiales Régimen de Causas y Consecuencias para aquellos políticos que eventualmente detentaran el poder. Hacer entrar a los políticos y los partidos a la legalidad, con una verdadera ley de partidos políticos y régimen electoral. Normalización y fiscalización del financiamiento a los partidos políticos. Los partidos deben elegir autoridades internas y democráticas de manera periódica y con padrón abierto y universal, reglamentado por la JCE. Dos periodos y nunca mas en todos los cargos de elección popular.”

Slavoj Zizek filósofo sloveno “La lección en todo esto es que lo verdaderamente subversivo es no insistir en exigencias infinitas que sabemos que los que están en el poder no pueden satisfacer. Dado que ellos saben que nosotros lo sabemos, esa actitud de exigencia infinita no presenta ningún problema para los que detentan el poder: “Es maravilloso que con sus exigencias críticas nos recuerden la clase de mundo en la que a todos nos gustaría vivir. Lamentablemente, vivimos en el mundo real, en el que tenemos que arreglarnos con lo que es posible.” Lo que hay que hacer, por el contrario, es bombardear a los que están en el poder con exigencias bien seleccionadas, precisas y finitas, que no puedan ser descartadas con la citada excusa.” Rebelión, 24/11/07

‟La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” Albert Einstein

“No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos” Mahatma Gandhi

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos” Martin Luther King”

Cuando la justicia y la política son mercancía del mismo escaparate, la única diferencia entre los tribunales y los colmados, es el precio.

Si la injusticia, la inmoralidad, la corrupción y el robo público con impunidad se institucionalizan o se hacen ley; la rebeldía y la desobediencia civil se hace obligatoria.