OPINIÓN: 2 de marzo 2021, 85 aniversario de la Policía Nacional. Por Juan Tomás Taveras

“Al festejarse hoy el día de nuestra Policía Nacional, 85 aniversario, con alegría y lleno de entusiasmo felicito a quienes con valentía, ética y gran compromiso ejercen la digna labor de salvaguardar la seguridad y la paz social. ¡Felicidades!”

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Hoy los policías dominicanos se visten de júbilo al cumplirse el 85 Aniversario de la creación de nuestra gloriosa Policía Nacional, momento propicio para felicitar a todo el cuerpo policial y de manera especial a los policías, hombres y mujeres que de manera destacada asumen su compromiso de ejercer la autoridad como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con ética y honorabilidad, ellos, son los responsables de mantener la esencia de la institucionalidad policial y quienes inspiran la esperanza para que de manera integral se pueda lograr la paz social en cada comunidad.

Un día como hoy 2 de Marzo del año 1936, fue creada nuestra gloriosa policía nacional mediante el Decreto No. 1523, 26 años después, en el año 1962 se elabora la primera ley Orgánica Institucional No. 6141, que posteriormente fue sustituida en el año 2004 por la ley orgánica No. 96-04; en el año 2010 se constitucionaliza la función policial, contenida en los artículos 255 y 256 de nuestra Carta Magna, consagrando mayor relevancia a la institucionalidad policial en el Estado y a partir del 2016 se elabora nuestra ley orgánica actual No. 590-16, en la cual se perdieron derechos adquiridos y se cometieron muchas irregularidades, pendientes de corregir.

En este día especial invitamos a todos los sectores preocupados por la seguridad a reflexionar sobre la policía qué queremos y recordar que los policías son el recurso más importante para salvaguardar la paz social. No olvidemos que la seguridad es asunto de todos y ahora que nuestro Presidente Constitucional está mostrando voluntad y compromiso para modernizar y sanear nuestra policía, es una oportunidad que debemos aprovechar para lograr esa policía anhelada.

A pesar de todo, la profesión policial sigue siendo la labor de mayor riesgo en el país y el mundo. Asumamos juntos este reto sin prejuicios.

Al respecto el Presidente Luis Abinader expresó en un Tweet lo siguiente:

Dios bendiga a todos los policías dominicanos. ¡Felicidades! Todo por la Patria.

(El autor es político Duartiano Independiente, mayor general retirado PN, periodista, activista social, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos)

Comentarios con Facebook

También te va a interesar