OPINION: Consejos y algunas ideas al presidente Luis Abinader. Por Maximino Brito

La lucha contra la corrupción del presidente eso está muy bien, tiene que bajar el acelerador, Juan Bosch hizo lo mismo en 1963, y duró 7 meses; sin el apoyo de Leonel él no va poder aplastar al PLD, ya que tiene un enemigo poderoso que le va hacer la guerra a muerte y es el expresidente Danilo Medina.

Tiene que derrotar primero al PLD con la alianza estratégica con Leonel, para poder consolidar su gobierno y poder mantener bajo control sus enemigos a lo interno. Si afecta al mismo tiempo los intereses de Danilo-PLD, Leonel-FP y de Hipólito-PPH, lo va unir contra él, y va a repetir al Bosch del 1963.

Ahora hay un factor que lo ayuda: es el vuelco hacia Estados Unidos, ya lo ven como un amigo, y eso va a pesar mucho, sobre todo si Donald Trump logra ganar su reclamo de fraude electoral como se perfila, en cualquier escenario sus posiciones han concitado apoyo popular y han traído el conceso de los sectores de clase medio opuesto al PLD y en menor manera a la Fuerza del Pueblo.

Hay dos temas que son un gran desafío: uno es la relación con Haití y la reelección, si hiere el sentir nacional dominicano su presidencia quedaría con hueco que no va a llenar sus reformas, y si manifiesta intención de reelegirse va a herir la moral de su cambio, y entonces tendrá que verse en el espejo de la alquimia de la economía en la pandemia y postpandemia.

Para que tenga una guía visionaria deberá ir al Balaguer de 1966, para al alcance un factor fundamental: Poner en marcha la economía interna al margen de la dependencia del turismo y la zona franca, y la inversión extranjera, ahí habrá que volver al campo, y con la inversión publica priorizar lo que genera riqueza y empleo al pueblo llano, entonces habrá alegría y tendremos paz social, y Dios bendiga a la República Dominicana. MBL-

Comentarios con Facebook

También te va a interesar