OPINION: De peledeístas, congreso, constitución, protesta y verdad. Por Valentín Medrano

“La policia tiene al diputado Marcos Cross” se oía decir repetidas veces a una voz que se deduce era de la persona que grababa el video respecto a una protesta cívica que se realizaba frente al Congreso de la República para exigir que no se modifique la Constitución para instaurar la reelección.

Las imágenes, que luego compartió con las redes sociales, decían lo contrario. El verbo era el mismo, alguien tenía a sujeto a alguien, sólo que el predicado y el sujeto estaban invertidos. No se puede pretender manipular tanto.

En la imagen el diputado Marcos Cross sujetaba fuertemente por la camisa a la altura del pecho a un agente policial a la defensiva. Esto lo hacía con la mano izquierda mientras mantenía el puño cerrado y en alto de su mano derecha a espera del mandato cerebral para golpear al policía asustado, quien sabía que no importa lo que hiciera el irrespetuoso diputado, él llevaría las de perder, porque al caer de la tarde y al ponerse las palomas, los peledeístas volverían a estar juntos, jugando en la mesa del poder a afectar vidas, entre las que podría estar su retiro forzoso.

A seguidas se mueve a pocos metros a otro escenario donde en apariencia se disparó una bomba lacrimógena desde donde salen todos despavoridos.

El interesado narrador vuelve a narrar el acontecimiento contiguo diciendo “Comenzó ahora, explotaron una bomba, lo que ustedes están observando ahora, le tiraron una bomba a los diputados leonelistas frente al congreso. La policia está atropellando, golpeando de manera agresiva a todos los diputados leonelistas”.

Lo así dicho fue tomado como bueno y valido y así se dio por hecho, pero al observar las imágenes solo se puede tomar como cierto el que se detonó una bomba lacrimógena, los golpes y los atropellos debían estar en otra toma, porque en ese video no se evidencia nada de lo que se narra.

Me recordó un conocido narrador de béisbol dominicano, que ya perdiendo facultad visual se insistía en que narrara los juegos de la pelota porque su voz y encanto seguían intactos. Al entrar a la caja de bateo el más poderoso de los bateadores de la escuadra escarlata, su cuarto bate, este, luego de varios lanzamientos hizo contacto con la esférica, narrando el cronista de la forma inverosímil siguiente: -“Le pega fuerte a la bola, que se dirige al right center field, la bola se va alejando, va buscando vaya, se va pero la atrapa el Segunda base”-
Quién no sabe de béisbol quizá no entienda lo dispar de la narración, cuando la realidad, cuando la verdad, como en ambos casos, no se sujeta con lo afirmado.

Ahora digo, gracias nueva vez al video y a la tecnología, porque de lo contrario de forma irrefutable tendríamos que aceptar como bueno y válido lo que sólo fue visto a través de los ojos de un interesado narrador. Hay que tener cuidado.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar