OPINION: El bipartidismo se degrada (3). Por Juan Carlos Cepeda

El PLD fue todo lo inverso a la ideología del profesor Bosch, en los Gobiernos morado imperó la cleptocracia y todos sus derivados; la corrupción se veía por doquier, el nepotismo se evidenciaba en cada institución, el clientelismo político jugó un papel de primera en cada victoria electoral de dicho partido, los dirigentes morados se apoderaron del testaferrismo para evadir impuestos y vulnerar derechos laborales, la malversación de los fondos público se implementaba como si fuese algo obligatorio. «Traicionaron la memoria de Bosch».

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

El PLD fue fundado en el 1973 por el profesor Juan Bosch, con la finalidad

de construir una organización que tuviera como objetivo «completar la obra de Juan Pablo Duarte: lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana». 

En el año 1996 el Partido morado llega al poder fruto de una alianza con el Partido Reformista, «Balaguer-Leonel». Para las elecciones del 2000 el candidato oficialista (Danilo Medina) no pudo mantener el PLD en el poder. en 2004  Leonel se postula y gana las elecciones por segunda vez, en el 2008 se reelige y gana nuevamente, para el 2012 la cúpula morada llevó a Danilo como candidato el cual ganó la presidencia, para el 2016 Medina se reelige y obtuvo la victoria.

En las elecciones interna del PLD competían varios aspirantes, entre ellos el expresidente Leonel, en ese entonces el presidente de turno Danilo Medina se reunió con varios aspirante para que declinaran a sus aspiraciones y apoyarán a Gonzalo Castillo; para hacerle frente al presidente del partido y expresidente de la República.

Gonzalo logra ganar las interna de su partido, Leonel asegura que le hicieron fraudes, varios días después el expresidente anuncia públicamente su salida del PLD, asegurando «Que los engreídos de Palacio !e’pa’ fuera que van!». Leonel quería dar a entender que el podía aportar un granito de arena a la victoria o derrota de PLD, y fue así. 

En las elecciones pasadas el PLD sólo pudo ganar 6 senaduria, y a la fecha de hoy sólo cuenta con 4, ya que, 2 senadores renunciaron de la fila morada para formar parte de la Fuerza del Pueblo, el último Gobierno morado has sido el más corrupto desde la Fundación de la Republica Dominicana, la corrupción imperaba justamente en la familia Sánchez Medina. 

El pueblo Dominicano se cansó de la corrupción, el nepotismo y la mornarquia absoluta; fruto de esto castigaron a los peledeiatas votando en contra. La ambición de un grupo propiciaron la división interna, y estos le costó la derrota electoral, el éxodo masivo que hay del PLD a otros partidos eso no tiene madre, las autoridades morada saben que están en la cuerda floja y ampliaron el comité político de 600 a 900, también contemplan ampliar el Comité central de 35 a 45, aún así creo que no llenan las expectativas del pueblo. Según mi criterio; «El Partido morado le costará mucho tiempo para que sea opción de poder».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar