OPINION: El bipartidismo se degrada (segunda parte). Por Juan Carlos Cepeda

El declive del PRD                                 

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

El profesor Juan Bosch junto a otros colaboradores fundó el Partido Revolucionario Dominicano el 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana. Después de la muerte de Trujillo se celebraron elecciones democráticas, Bosch se postula a la presidencia en las elecciones de 1962, al frente del (PRD). Obteniendo la victoria, el profesor Juan Bosch asumió el poder el 27 de febrero de 1963, pero su gobierno fue derrocado apenas siete meses luego de ser instituido, tras un golpe de estado apoyado por la agencia de inteligencia estadounidense conocida como CIA.

En el 1973 Bosch funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras una división interna que se produjo en el PRD, la creación del partido morado fue creada con la visión de construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte: «lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana».

Juan Bosch: «El PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD”.

En el 1978 el PRD se instaura en El poder por segunda vez desde su creación, Antonio Guzmán Gana la presidencia de la Republica, Guzmán guió los destino de la nación por un período de 4 años, Su gobierno se caracterizó por un fuerte respeto a las libertades públicas, condición prácticamente inexistente en la historia dominicana del siglo XX. Guzmán es considerado como el artífice de la consagración democrática dominicana, al verificarse por primera vez la alternancia de partidos políticos en el Estado por la vía electoral. 

Del 1982 hasta el 1986 El PRD gana las elecciones presidenciales por tercera tercera vez, Jorge Blanco se coloca en la historia como el presidente número 3 en ganar la presidencia de la República por el partido del hacho, Considerado por muchos como uno de los líderes políticos más prometedores en la República Dominicana. Sin embargo, tras una sesión de largos interrogatorios y una orden de arresto por cargos de corrupción, Jorge Blanco huyó a la embajada de Venezuela el 30 de abril de 1987, procurando asilo político. Jorge Blanco ha sido el único presidente dominicano sometido a la justicia.

En el 2002 Hipólito Mejía gana las elecciones, el partido blanco logra colocarse en el poder por 4ta vez, Durante su presidencia, apoyó muchos temas populares, como la seguridad social, ayudar a las pequeñas empresas, la agricultura, mejorar la educación y ayudar con una vivienda adecuada. Recibió un apoyo considerable del pueblo durante los dos primeros años de su mandato, lo que provocó que su partido ganara las elecciones parlamentarias y municipales tomando el control del Senado con 29 de los 31 senadores. Después de dos años de maravillas el país se vio afectado por una de las peores crisis económicas, generada por la quiebra de tres importantes bancos comerciales del país, que resultó en alta inflación, la canasta familiar se duplicó a tal punto que los supermercados recibían el nombre de la «casa del terror».

En año 2012 Hipólito Mejía se presenta nuevamente como candidato del PRD, esto provocó descontento en un grupo del partido, ya que en todas las mediciones el pre-candidato Miguel Vargas aventajaba a su contendor más cercano Hipólito Mejía, varias firmas encuestadoras llegaron a pronosticar que Mejía obtendría entre un 2 y 4%, la realidad fue otra; la sociedad, miembro del partido y espectadores quedaron atónito, no asimilaban la victoria de Mejía a lo interno del PRD,  Como era posible que un candidato que marcaba un 2 y un 4% en todas las mediciones resultara ganador; fruto de esto Miguel Vargas argumentaba que le hicieron fraudes, por tanto nunca se sumó a la campaña de su partido.

Cuentan seguidores Cercanos a Hipólito que Miguel vargas le propuso varias propuestas para apoyarlo, entre ellas estaban, 1ro-que le garantizarán la presidencia del partido hasta el 2016, 2d0-que se le garantizarán que el sería el candidato presidencial para el 2016, 3ro- que se dividieran los cargos público entre ambos, un 45 para Vargas y un 55 para Hipólito, pero Mejía no aceptó. Pasadas las elecciones el PRD no pudo obtener la victoria, unos meses más tarde Miguel Vargas expulsó a Hipólito de la filas del partido, Vargas estaba «ENDIOSADO» las cosas se hacían a su manera a tal punto que le impedía la entrada a las autoridades del partido, como era el caso del secretario general Jorge mera y la Secretaría de organización Geanilda Vásquez, esto provocó que para el 2014 altos dirigente decidieran formar el partido PRM.

Para el 2016 El PRD fue aliado al PLD, una alianza historica, el partido del hacho no se se colocaba como opción de poder, fruto de que, las mayorías de dirigente renunciaron al partido Blanco para formar parte del PRM, el dirigente Guido Gómez expresó que Vargas quería un partido chiquito para hacer grandes negocios; Dicho y echo. El PRD en cada elecciones va en decadencia a tal punto que en la última presentación en el torneo electoral no pudo conquistar el 5% que establece la Junta para acreditarse como partido mayoritario, la población no tiene confianza en ese partido porque Vargas es un autoritario, descarado y ambicioso, también Vargas traicionó la memoria de Peña, tirando por el piso la dignidad y la moral del perredeismo, su ambición no fue bien calculada porque esto le costó que su liderazgo melmara, agonizara y muriera. Ya no tenemos PRD.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar