OPINION: Excelencia académica. Por Danilo Cruz Pichardo

Al pasar casi un año del ascenso de la doctora Emma Polanco a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se puede afirmar que esa academia se encamina hacia la excelencia académica.

          Ya los estudiantes no tienen que pasar por los tortuosos procesos de inscripción, pues se ha modernizado y optimizado toda la plataforma digital y en un tiempo récord seleccionan asignaturas y realizan el pago, pago prácticamente simbólico. Las  lagunas arrastradas durante años fueron superadas en esta gestión.

           Y hay transparencia en el manejo de las finanzas de la universidad desde que Polanco alcanzó la Rectoría. Y los empleados que han cometido irregularidades han sido cancelados. Además, aquellos estudiantes que promovían incidentes y caos en el campus universitario y en sus alrededores han recibido  sanciones ejemplarizantes y separados de la institución docente. 

           La población dominicana desconoce (posiblemente los medios de comunicación también) que la UASD revisa y rediseña toda su oferta curricular, para actualizar programas e introducir nuevas carreras acordes a los tiempos del mundo de hoy y particularmente  a las necesidades de nuestro país.

          De forma adicional la Primada de América incentiva investigaciones científicas, cuyos resultados benefician a la sociedad dominicana. Esas investigaciones se realizan en todas las áreas del conocimiento.

            Por iniciativa de la rectora de la academia se inició relaciones con universidades de diferentes continentes, que se expresan con la impartición de conferencias y cursos talleres en los diferentes salones universitarios e  intercambio de estudios de grado y post grado, cuyos títulos gozan de la validación y el reconocimiento tanto de la UASD como de las universidades con las que se sostiene convenios.

            La UASD ha suscrito acuerdos de cooperación  con  instituciones nacionales, política de vinculación con la sociedad dominicana. Ya la UASD no luce aislada. Entre esas instituciones están la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Onsa), el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Instituto Nacional de Atención Integral de la Primera Infancia (Inaipi), entre otras. De manera adicional, en el marco de las labores de extensión, la UASD realiza operativos médicos y odontológicos en lugares urbanos y rurales de la geografía nacional.

          En esta gestión de la doctora Emma Polanco la UASD saneó sus finanzas y se maneja con extrema austeridad, pero de todas maneras los recursos económicos no alcanzan, por lo  requiere de un presupuesto justo para cada vez mejorar sus funciones y mantenerse al día en la docencia y en la investigación científica. No se concibe que la Primada de América siga a la cola presupuestaria entre las universidades públicas de la región.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar