OPINIÓN: Marcha Verde inspira al liderazgo haitiano. Por Midson Jean Batard

El disturbio de los días 6 y 7 julio de 2018 abrieron los ojos de la población haitiana sobre el nivel de la corrupción que hay en las instituciones del Estado.

En Haití robar al Estado es como algo normal para los funcionarios. Esa situación ha bloqueado el desarrollo de la sociedad, que se encuentra en una crisis socio-económico muy complicada desde hace mucho tiempo.

Las protestas de julio pasado dividieron las elites política y económica haitianas. Se acusan unos a otros sobre varios casos, incluida la dilapidación de los fondos de PetroCaribe.

La crisis de julio permitió a la población haitiana conocer la posición frente al tema de la corrupción de parte de varias instituciones y dirigente del Estado involucrados en casos de corrupción, entre ellas el Parlamento, considerada por no pocos ciudadanos como la institución más corrupta de la sociedad haitiana.

En las redes sociales y en la radio, los oyentes e internautas en varias ocasiones piden la destitución de los parlamentarios que no están cumpliendo con su misión, que consiste entre otras en controlar el Poder Ejecutivo. Y además, varios parlamentarios no tienen credibilidad por involucrase en varios delitos como: contrabando, robo, drogas y muchos más, según los informes realizados por organismos de los derechos humanos.

Hoy en día los haitianos piden cuentas sobre los US$3.800 millones del fondo de PetroCaribe que las autoridades locales han gastado de manera incorrecta, sin ninguna justificación.

La justicia y las instituciones que tienen que ver con los delitos económicos no decían nada sobre este crimen más grande que tiene que enfrentar la población haitiana.

Hay que recordar que PetroCaribe es una iniciativa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que permite a varios países de la región comprar el petróleo a precio bajo y financiamiento a largo plazo.

Frente a la situación de corrupción que está atravesando Haití y que impide su desarrollo, los jóvenes y algunos líderes haitianos reclaman a la población tomar el ejemplo la Marcha Verde de República Dominicana para forzar un juicio sobre la dilapidación del fondo de PetroCaribe y los dineros que han manejado, provenientes de la Fundación Clinton después del terremoto que cobró la vida a miles haitianos.

Desde hace dos semanas empezó una movilización en las redes sociales con el hashtag #¿Dónde está el dinero del fondo de PetroCaribe?, una pregunta que las autoridades haitianas no han podido contestar.

El viernes 22 de agosto varios jóvenes tomaron sus responsabilidades para salir a las calles y reclamar explicación a los funcionarios sobre la gestión del fondo PetroCaribe, un acto valioso porque la generación futura tendrá que pagar esa deuda. Se trata de recursos que los ricos han secuestrado para beneficiar a sus familiares y amigos.

La sociedad haitiana de hoy es muy parecida al tiempo de la colonización, donde los colones tenían toda la riqueza y los demás vivían en la pobreza. La clase económicamente poderosa domina todos los aspectos de la sociedad con su dinero, por lo que favorece la corrupción en todas las oficinas del Estado.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]