OPINION: Parturientas haitianas absorben miles de millones al gobierno. Por Juan Carlos Cepeda

La salud es un derecho universal, quienes requieren el servicio deben ser asistido por los experto en la salud (Los doctores).Por años ininterrumpido el Gobierno Dominicano has costeado los partos de nuestro vecino país, Haití. Invirtiendo entre cinco mil y seis mil millones de pesos cada años para cubrir los Gastos  de las parturientas haitianas.

Es muy alarmante la cantidad de haitianas que vienen a parir a la República Dominicana, el 90% de los partos de las provincias fronterizas son de nacionales haitianas, accediendo aproximadamente cada año entre 9500 y 10,500 partos sólo en dicha provincias sin contar el Distrito Nacional y el Gran santo Domingo.

Desde mi punto de vista: La Dirección General de migración y cesfront son lo que están a cargo de vigilar nuestra frontera y de velar porque ningún  extranjero indocumentado tenga acceso a nuestro País. El entramado que existe entre el cuerpo castrenses y los haitianos se has convertido en una mafia la cual el Estado Dominicano paga con creces, debe de surgir un plan piloto para erradicar el contrabando que hay en la frontera, se debe tomar medidas más drásticas y que caiga el peso de la ley al militar que incurra en acto de corrupción, el soborno aceptado por nuestro militares De las embarazadas haitianas se convierte en un error Garrafal, ya, que

en el país no hay un control pre natal de esas embarazadas, muchas de ellas son las que aportan una morbilidad, por ser embarazos de alto riesgo y gestaciones complicadas, por tanto la inversión de atención resulta mucho más costosa.

Un dato muy alarmante es que, el 87% de los partos que se realizan corresponde a extranjeras, pero siempre a parece una luz al final del túnel, el Presidente Luis Abinader  Anunció que la  República Dominicana no puede y no soporta financiar los partos de mujeres haitianas, muchas de las cuales se trasladan a territorio dominicano con el único propósito de dar a luz.

“nos conduele pero República Dominicana No puede echarse arriba lo problemas de Haití».Luis Abinader presidente de la la República Dominicana.

!!Ojalá que lo prometido por el primer mandatario no se quede en promesa¡¡.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar