OPINION: ¿Que fue el fascismo? Por Enrique Sánchez

Muchos tachan hoy de «fascistas» a personas o partidos, sin saber nada sobre el fascismo. Veamos qué fue ese movimiento político…

Frente al individualismo (el triunfo del interés individual, que desune), el fascismo reivindicó el nacionalismo: la exaltación del interés nacional, del grupo, del colectivo, del Estado; la comunidad unida, ordenada y cohesionada.

Frente a la democracia (caótica e ineficaz), el fascismo reivindicó el poder de las minorías rectoras, de las élites dirigentes, del caudillo, que reúnen el conocimiento de lo que conviene a la nación y la fuerza para implementarlo.

Frente al liberalismo burgués (racionalista, afeminado), el fascismo reivindicó el irracionalismo, la virilidad, la violencia, la guerra, la expansión imperial y la conquista del poder por la fuerza bruta.

Frente al comunismo (internacionalista, clasista, expropiador), el fascismo reivindicó el nacionalismo xenófobo, el corporativismo, los sindicatos verticales (que integran los intereses de todas las clases sociales), así como el control indirecto de las empresas por parte del Estado (aunque no su expropiación).

Frente al conservadurismo (pasivo), el fascismo reivindicó la transformación revolucionaria de la sociedad, la renovación dinámica, la construcción de una nueva modernidad, de una modernidad alternativa.